David Venegas me amenazó y me golpeó: Peimbert

*Principal blanco de señalamientos y acusaciones, el Ombudsman oaxaqueño asegura que también la Sección 22 no está conforme con las acciones de la Defensoría

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 21 de Junio, 2017 (Fuente: Agencia JM).- Arturo Peimbert Calvo, el defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, aclaró en entrevista radiofónica que el lunes no se dio un enfrentamiento con el activista David Venegas El Alebrije, y que tampoco ha consumido una gota de alcohol.

En respuesta a señalamientos del dominio público, Peimbert explicó que de la misa celebrada en Nochixtlán salieron a presenciar una obra de teatro, y después de dirigir un mensaje, fue increpado por David Venegas que, “me insultó, me amenazó y me golpeó en mis testículos”, en medio de un clima de inseguridad, debido a que en el lugar “había personas con actitud porril”, por lo que junto con su personal “salimos del lugar para no contaminar la conmemoración”.

Principal blanco de señalamientos y acusaciones, Arturo Peimbert asegura que también la Sección 22 no está conforme con las acciones de la Defensoría, y mencionó de paso que las medidas cautelares nunca fueron cumplidas por el gobierno de Gabino Cué.

“Son posiciones muy duras a las que estamos expuestos con acusaciones. Lo que pasó en Nochixtlán (el 19 de junio de 2016) no fue enfrentamiento, sino una agresión con balas venidas de servidores públicos”.

El defensor también reiteró que los que murieron ese día no eran maestros, sino campesinos que salieron en defensa de los profesores.

Y aunque a un año los acontecimientos de Nochixtlán siguen sin justicia ni verdad, Arturo Peimbert reconoce el trabajo de la ONU que tiene un papel importante, porque siempre está de lado de las mejores causas.

 

La agresión de El Alebrije

 

El titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Arturo Peimbert Calvo, fue agredido la noche del lunes por el activista David Venegas, (a) “El Alebrije”, al concluir el concierto Por Justicia y Paz, en Asunción Nchixtlán.Al concluir su discurso en la clausura de los eventos del Primer Aniversario del Desalojo en Asunción Nochixtlán, Arturo Peimbert fue encarado por el El Alebrije quien le reclamó por el asunto pendiente de los desplazados de San Juan Copala.

Ante la falta de respuesta, David Venegas le lanzó una patada que no pegó de lleno en la humanidad del defensor de los derechos humanos de los pueblos de Oaxaca, lo que hizo reaccionar a quienes se encontraban al lado y rápidamente sometieron al agresor.

El Alebrije, quien se caracterizó por su violencia durante el movimiento magisterial-popular del 2006, fue obligado a retirarse de la población para evitar más hechos violentos.

El activista, quien permaneció encarcelado durante varios  meses, recobró su libertad en el último año de gobierno de Gobierno Cué Monteagudo.

De su estado de salud, Peimbert Calvo comentó sentirse muy bien, a pesar de que su agresor, al igual que otros manifestantes se encontraba en estado de ebriedad al ocurrir los hechos. Con información de Ignacio Martínez Platas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *