Agreden al Ombudsman

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 21 de Junio, 2017 (Fuente: Agencias).- Al concluir este lunes el mitin donde se exigía justicia por las victimas de Nochixtlán, un grupo de radicales le gritó y golpeó al presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHP), Arturo Peimbert Calvo, al bajar del templete, sin embargo, fue protegido por profesores de la sección 22 de la CNTE.

Uno de los agresores fue identificado como David Venegas, alias “El Alebrije”, quien le lanzó reclamos por su falta de atención al caso Copala.

El titular de la DDHP recibió patas y golpes, pero alcanzó a subir a su camioneta resguardado por su escolta, abandonando el lugar.

En relación con la agresión que sufrió el titular de este organismo autónomo, Arturo de Jesús Peimbert, ocurrida en el contexto de la conmemoración del primer aniversario del ataque policiaco a manifestantes en Nochixtlán, Huitzo y Hacienda Blanca, las y los integrantes del Consejo Ciudadano de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca manifiestan:

“Condenamos de manera enérgica y categórica el ataque al ombudsman, nos solidarizamos totalmente con él y reprobamos el uso de la violencia, sea para dirimir las diferencias, para visibilizar una causa o para atraer reflectores hacia alguna persona.

“Invitamos por esta vía a David Venegas y al colectivo al que pertenece para exponer con civilidad sus inconformidades ante el propio organismo, con el fin de darles cauce institucional y procurar una solución adecuada. Quienes integramos el Consejo Ciudadano, máxima instancia para la toma de decisiones de la Defensoría, ofrecemos nuestros mejores oficios para que así sea, en tanto los planteamientos sean formulados de manera pacífica y respetuosa.

Llamamos, finalmente, a respetar a las víctimas del 19 de junio de 2016, y evitar que los protagonismos personales desvíen la atención pública de los crímenes cometidos entonces por el Estado.

Este Consejo Ciudadano considera que el diálogo es la vía obligada para la construcción de soluciones a cualquier conflicto. La violencia no debe encontrar eco social”.

Peimbert no descartó presentar una denuncia ante la Fiscalía General por la agresión sufrida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *