Derrumbes mataron a mujer

Oaxaca, Oaxaca, Martes 20 de Junio, 2017 (Fuente: Agencias).- La Secretaría de Salud en Oaxaca confirmó que, en la zona de los Ozolotepec, Miahuatlán, murió una mujer que no pudo ser trasladada para realizar su parto, derivado a que la carretera estaba cerrada por un derrumbe causado por la tormenta “Calvin”.

El secretario de salud, Celestino Alonso Álvarez, advirtió que no fueron notificados por la autoridad municipal del caso, para utilizar la ambulancia aérea y para al menos hacer algo para salvarle la vida, por lo que deslindó al Estado de haber caído en negligencia.

La Secretaría de Salud confirmó que en los últimos 15 días desde el golpe de “Beatriz” y ahora con “Calvin”, se han logrado realizar 24 traslados aéreos de personas enfermas y mujeres que estaban a punto de dar a luz, con éxito.

 

ABREN PASO EN PUENTE TEQUIXISTLÁN

 

La Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) reportó reparación en el puente de Santiago Tequisistlán que se colapsó por el golpe de la tormenta “Beatriz”.

El delegado de la dependencia, Héctor Armando Castañeda, afirmó que se permitió el paso en un solo carril a vehículos que pesen menos de 20 toneladas.

Aceptó que aún hay unos 50 tramos carreteros dañados derivado del golpe del huracán “Calvin”.

Detalló que las carreteras más afectadas son la Oaxaca-Tehuantepec, la Pinotepa Nacional-Río Grande, y la Sola de Vega-Juquila, además de la Oaxaca-Miahuatlán.

Además, aseguró además hay decenas de caminos y carreteras estatales destrozadas y cientos de caminos terracerías y troncales que desaparecieron.

Castañeda Molina se refirió a los recursos económicos que se requieren para restablecer los caminos y carreteras dañas por los meteoros y afirmó que “en caminos rurales y alimentadores tenemos del orden de 27 millones ahorita que requerimos para dar pronto paso, después pasaremos a hacer una evaluación ya mayor para ver la reparación total y, en el caso de lo que es conservación de caminos, tenemos del orden de 70 millones de pesos, igual después se hará una cuantificación para dejar todo reparado, ya que FONDEN nos dé los recursos, ahorita estamos solicitando los recursos de pago inmediato”.

El funcionario precisó que las afectaciones menores podrían llevar alrededor de un mes para su reparación, mientras que las carreteras que sufrieron daños más graves requerirán de por lo menos tres meses, pues se tendrá que esperar la asignación de recursos por parte del FONDEN.

 

ESCUELAS DAÑADAS

 

Mientras tanto, el vocero del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) Jorge Oropeza, informo que hay 32 escuelas siniestradas por la tormenta «Calvin», lo que genera que haya más de 500 alumnos afectadas por la falta de un aula.

Asimismo, dijo que se mantienen suspendidas las clases en tres regiones Istmo, Costa y Sierra Sur, donde hay un total de 5 mil escuelas, donde acuden más de 500 mil alumnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *