Aumentaría pasaje de camiones a $10

*Buscan aumentar el precio, cuando los camiones la mayoría son chatarras y es pésimo el servicio de los conductores

*La Secretaría de Vialidad y Transporte advirtió con aplicar sanciones a los concesionarios del transporte público que aumenten las tarifas del servicio

Oaxaca, Oaxaca, Martes 20 de Junio, 2017 (Fuente: Agencias).- Un grupo empresarios del transporte en Oaxaca anunció este lunes el posible aumento en la tarifa del servicio de transporte público en Oaxaca, debido al incremento que ha tenido el precio de la gasolina y los costos de mantenimiento de las unidades.

El aumento a partir del próximo lunes sería de 7 a 10 pesos, no obstante que la mayoría de las unidades de motor que prestan el servicio de pasaje colectivo urbano son unas verdaderas chatarras, “unos anafres”, dice la mayoría de los usuarios, amén de la pésima atención y la prepotencia con que se manejan los trabajadores del volante.

Los concesionarios informan que son muchos los gastos para mantener una unidad en función, ya que “una llanta de camión cuesta 20 mil”, la organización formada por más de una decena de empresas y concesionarios del transporte público demandan falta de apoyo por parte de la Secretaría de Vialidad y Transporte.

El grupo de empresarios explica que se ha buscado un diálogo con la autoridad estatal para llegar a posibles soluciones, sin embargo, no obtuvieron respuesta alguna, por lo cual han decidido aumentar unilateralmente el costo de pasaje de 7 a 10 pesos, sin autorización de la Secretaría de Transporte y Vialidad.

Sin embargo, el Secretario de Vialidad y Transporte (SEVITRA), Francisco García López, rechazó que haya una determinación del gobierno por elevar la tarifa del transporte público en la ciudad de Oaxaca y anunció que se aplicará el operativo para sancionar a los choferes de las empresas que incurran en el cobro ilegal y sin previa autorización del estado.

Minimizó al grupo demandante, indicando que se trata de un sector reducido que no representa al sector.

“Creemos que se trata de una postura unilateral y sin poder de influir”.

El funcionario atajó que para que haya un aumento a la tarifa se tiene primero que realizar un estudio, un análisis y desarrollarse una encuesta donde participen todos los sectores de la sociedad, principalmente los estudiantes que son el sector que sería más afectado.

García López afirmó que, además hay una minuta que no ha cumplido el sector del transporte en Oaxaca para discutir una posible alza.

Por ejemplo, no han mejorado sus unidades, siguen descuidas, deterioradas en mal estado mecánico y no se ha capacitado al personal operador, siguen existiendo excesos que no se han corregido por parte de las empresas, manejando en estado de ebriedad o bajo influjos de drogas.

En su opinión, un aumento a la tarifa del transporte público en la ciudad de Oaxaca está muy lejos todavía de discutirse.

De este modo, el Secretario de Vialidad y Transporte de Oaxaca advirtió con aplicar sanciones a los concesionarios del transporte público que aumenten las tarifas del servicio que prestan «sin autorización alguna».

En entrevista, el funcionario afirma que, efectivamente, se ha enterado de las decisiones que tomó un grupo de transportistas: «la respuesta que puedo dar es que nadie está autorizado para subir el costo del transporte que no sea esta dependencia, quien lo haga estará sujeto a las sanciones que la misma Ley establece», advirtió.

García López añadió que el costo de una tarifa del transporte tiene que ser autorizada previo a un acuerdo, no sólo de los propietarios de las unidades, sino que deben de intervenir en ello los usuarios, estudiantes y sociedad en general, precisamente para no generar más controversias.

Por la mañana de este lunes, un grupo de concesionarios encabezados por Alejandra Gómez Candiani, anunció en conferencia de medios que el lunes próximo la nueva tarifa del transporte urbano sería de 10 pesos y que «saldrían a la calle con sus unidades con o sin el permiso de las autoridades».

Expresaron que el alto costo de los insumos usados en la operación de los camiones, de las refacciones y, sobre todo, de los combustibles, los ha orillado a tomar esa determinación, la que consideran justa porque han pasado muchos años sin que sus tarifas se ajusten.

Indicaron que los taxis foráneos y los de los sitios de la capital han aumentado el precio del pasaje y nadie les ha dicho nada, «entonces nos toca a nosotros hacerlo».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *