Evite sobrepeso y obesidad

Evite sobrepeso y obesidad

*Invita el Instituto Mexicano del Seguro Social a formar parte del programa PrevenIMSS

Oaxaca, Oaxaca, Martes 12 de Enero, 2016 (Fuente: Comunicado).- El incremento en los índices de obesidad y sobrepeso en la población adulta conlleva un gran número de alteraciones que afectan  la salud y la calidad de vida de las personas, es decir el aumento de enfermedades crónico degenerativas se ha convertido uno de los retos más importantes de Salud Pública, dada su magnitud, la rapidez de su incremento y el efecto negativo que ejerce sobre la salud de la población que la padece.

El doctor Juan Pablo Matadamaz Ortiz, Titular de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas, informó que el sobrepeso y la obesidad se caracterizan por el incremento de peso corporal y la acumulación de grasa en el organismo, debido especialmente al consumo excesivo de alimentos ricos en grasa, colesterol y azúcares refinados, así como a la falta de activación física.

Explicó que se considera sobrepeso, al estado pre mórbido de la obesidad, caracterizado por la existencia de un índice de masa corporal mayor de 25 y menor de 27, en población adulta general y en población adulta de talla baja, mayor de 23 y menor de 25.

De acuerdo con Matadamaz Ortiz, el sedentarismo en el ser humano es esencial para desarrollar todas estas afectaciones en la calidad de vida de la población, es por esto que el Instituto cuenta con el Programa PrevenIMSS el cual lleva a cabo diversas acciones para tratar de incidir en la frecuencia de muchos padecimientos a través de acciones preventivas.

Es por lo anterior que en cada consultorio de las Unidades de Medicina Familiar, se le practica al derechohabiente, la toma de presión arterial, peso, detección de diabetes mellitus, cálculo de índice de masa corporal.

Cabe destacar que el IMSS a través de sus Servicios de Enlace, conecta a sus pacientes con sobrepeso, a sus Centro de Seguridad y Bienestar Social, el cual les ofrece diversas alternativas que van desde lecciones de cocina saludable a clases de spinning, tai chi y bailes de salón.

Es importante reconocer que el ejercicio es un componente necesario para la salud, puesto que aplicado en forma apropiada, beneficia la salud física y mental de todas las personas de diversas edades y nivel socioeconómico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *