“Lady Banqueta” fue separada del cargo

*Habría ordenado que fuera detenido el fotorreportero Nacxtitl López, quien permaneció en cancelado por al menos 20 horas en los separos ministeriales de la Fiscalía

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 19 de Junio, 2017 (Fuente: Agencias).- María Cristina Delgado Díaz, ya conocida como “Lady Banqueta”, quien abusando de su influyentísimo ordenó encarcelar, hasta este momento sin alguna razón veraz, a un fotorreportero, fue cesada de su cargo en el gobierno del estado de Oaxaca.

La también excandidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), María Cristina Delgado Díaz, fue cesada del cargo que desempeñaba en las oficinas de Atención Ciudadana del Gobierno de Oaxaca, debido a que en días pasado, presuntamente con hechos falsos, ordenó que fuera detenido el fotoperiodista Nacxtitl  López, quien permaneció encarcelado por al menos 20 horas en los separos ministeriales de la Fiscalía.

A través de la cuenta de Twitter @VoceriaGobOax, Alfonso Martínez Córdova, Director de Comunicación Social del gobierno del estado, confirmó la destitución: “El Gobierno del Estado reafirma su pleno respeto a la libertad de expresión e informa que la C. María Cristina Delgado Díaz ha sido cesada”.

También, en un breve comunicado, mencionó que la ex servidora será sujeto de una investigación para deslindar responsabilidades.

Manuel Naxcit López fue encarcelado, injustamente señalan sus familiares y él mismo, a petición de la ex funcionaria Delgado Díaz, miembro del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Según versión, el fotógrafo captó automóviles que estaban estacionados en la banqueta obstruyendo el paso peatonal, en la colonia Reforma de la Ciudad de Oaxaca.

Sobre este mismo tema, es importante recordar que en esta semana que está por culminar, se suscitaron dos agresiones a la prensa, una en San Raymundo Jalpan y otra durante la marcha de la CNTE para conmemorar el desalojo del plantón magisterial en el año 2006.

En ninguno de los casos y, pese a estar plenamente identificados los agresores, no han sido sancionados.

Oaxaca el segundo lugar en agresiones y asesinatos a periodistas, en su mayoría cometidas por servidores públicos y también por integrantes de organizaciones sociales que tienen impunidad en sus actos.

Por su parte, el gobernador constitucional del estado, Maestro Alejandro Murat Hinojosa, ha reafirmado el compromiso de su gobierno, de frenar las agresiones en contra de la libertad de expresión, quien ha considerado el respeto y busca garantizar los derechos humanos de los trabajadores de los medios, siempre considerando la presunción de inocencia y el pleno respeto a la libertad de expresión.

 

No hubo delito que perseguir contra periodista: Fiscalía

 

En tanto, el Fiscal General del estado, Rubén Vasconcelos Méndez, informó que el fotoperiodista Manuel Nacxit López, quien fue privado de su libertad tras ser acusado de robo, cuando tomaba imágenes de una camioneta propiedad de una funcionaria estatal, que estaba estacionada sobre la banqueta, obtuvo su libertad, luego que no se le encontrara delito que perseguir.

Según se ha consignado, el fotoperiodista fue puesto a disposición de la autoridad ministerial acusado de robo en flagrancia, pero que fue analizado el parte informativo de la policía y después de realizar todas las investigaciones, no se encontró ningún elemento que lo vinculara con la comisión del delito, por lo que la noche de este jueves Manuel Nacxit López, fue puesto en libertad.

Vasconcelos aseguró que la Fiscalía actuará siempre en apego a la ley, no importando el estatus social, sector económico o cargo que ocupe quien denuncie; además, atendiendo la instrucción del gobernador del estado Alejandro Murat, en breve se creará una unidad de atención para atender los casos donde por el ejercicio de sus funciones, las víctimas sean los periodistas, por lo que ya se emitirá el acuerdo correspondiente.

Añadió que el tema de la protección a los periodistas tiene diversas vertientes, siendo una de ellas la creación de la unidad que persiga los delitos en contra de los comunicadores, función que le corresponde a la Fiscalía del Estado y otras instancias también deben intervenir para sancionar a quienes atenten contra ellos, y las instancias que garanticen la protección y la prevención del delito contra quienes ejercen la profesión.

Dijo que deben intervenir en la prevención instituciones como la Secretaría General de Gobierno y otras que hacen política social, para que no se cometan delitos o agresiones, porque “el tema no es castigar la comisión del delito, sino evitarlos, y hay que actuar rápido para sancionar y proteger las agresiones o delitos en contra de los periodistas”.

Reiteró que habrá el respeto de los comunicadores para no atentar contra el derecho de la libertad de expresión, compromiso adquirido por el gobernador del estado Alejandro Murat.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *