Conoce DDHPO 6 casos por vente de mujeres y casamientos forzados

*Mujer indígena que fue obligada a casarse con un hombre que no ama y que es mayor que ella, se encuentra en refugio: Defensoría

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 19 de Junio, 2017 (Fuente: Agencias).- Una mujer indígena se encuentra en un refugio y protegida por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) con una medida cautelar, luego que fue obligada a casarse con un hombre que no ama y que es mayor que ella.

La víctima, originaria de la comunidad de Santa Lucía Monte Verde, perteneciente al distrito de Putla, región Sierra Sur de Oaxaca, asegura que ha sido hostigada hasta por la autoridad municipal de su pueblo que la persiguió hasta la Ciudad de México, donde se encuentra escondida.

La autoridad mandó a un grupo de radicados para obligar a la mujer que cumpla su compromiso, argumentando que violentó sus normas comunitarias, usos y costumbres, al desacatar casarse con un hombre del pueblo.

El visitador general de la DDHPO, Juan Rodríguez, informó que en base a la queja de la víctima se aceptó el inicio de la recomendación, al advertirse que existe un abuso de autoridad de parte de la autoridad municipal del ayuntamiento.

Adelantó que se pidió al gobierno estatal se briden las medidas cautelares a la víctima, ante las amenazas que recibe, advirtiendo que la vida de la mujer corre peligro.

En el expediente integrado, se señala que la mujer, menor de edad, fue llevada por la fuerza por su propia madre a la sede del Registro Civil a la oficialía regional, donde la obligó a casarse con un hombre que no conocía, al parecer como parte de un pago o dote de tipo patrimonial con el contrayente.

La víctima afirma que cuando fue llevada por la fuerza a la casa de su presunta pareja, antes de que fuera poseída sexualmente huyó y escapó a la Ciudad de México, donde se ha refugiado de sus familiares en casa de unas amistades que le han brindado la ayuda legal que corresponda.

Detalló que también se ha emitido una recomendación contra el registro Civil, en contra del oficial que autorizó el acta matrimonial, que violentó su mandato al permitir un casamiento a la fuerza, cuando la premisa para que haya una unión conyugal es que haya voluntad de las partes.

Según la DDHPO, ese organismo ha iniciado unas 6 quejas y recomendaciones por venta de mujeres y casamientos forzados realizados en comunidades indígenas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *