Políticos lucran con la tragedia: PRI

*La explosión en la refinería de PEMEX en de Salina Cruz, ha sido aprovechada por los dirigentes y diputados de los diferentes partidos políticos para sacar raja política del caso

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 16 de Junio, 2017 (Fuente: Agencias).- La explosión en la refinería “Antonio Dovalí Jaime” de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en el puerto de Salina Cruz, Oaxaca, ha sido aprovechada por los dirigentes y diputados de los diferentes partidos políticos para sacar raja política del caso.

Por un lado, los diputados federales José Antonio Estefan Garfias, Omar Ortega y Francisco Martínez Neri, este último coordinador parlamentario del PRD en el Congreso Federal, plantearon a la Comisión Permanente un punto de acuerdo para que PEMEX explique las causas que dieron lugar a este siniestro, cuyo saldo hasta el momento es de un muerto, 8 heridos y el desabasto de combustible en la región.

Los legisladores federales señalaron que presentarán un exhorto urgente para que la Paraestatal detalle las causas que dieron lugar al incendio en el interior de la refinería; el ejercicio del gasto en materia de seguridad en la operación de sus instalaciones; el plan y presupuesto para mantenimiento, así como si se han visto afectadas estas áreas por los recortes al gasto federal. Además de los programas de capacitación al personal para cumplir con los estándares en materia de seguridad, salud, protección civil y ambiental; protocolos en caso de accidentes y emergencias en el cual se ponga en riesgo la vida de los empleados, la población o el medio ambiente, asimismo, informe sobre los simulacros que se han realizado alrededor de las instalaciones petroleras, incluyendo aquellos en los que ha participado la población.

Los diputados indicaron que el accidente registrado en la Refinería “Antonio Dovalí Jaime” debe ser investigado a fondo y determinar quiénes fueron los responsables, “es por ello que deben de comparecer los funcionarios responsables de estar atentos de la seguridad en la refinería. El Gobierno Federal quiere acabar con PEMEX y la Reforma Energética ha ocasionado recortes en diferentes rubros, principalmente en las áreas de mantenimiento”, subrayaron los parlamentarios.

Detallaron que el punto de acuerdo que se impulsará es para que PEMEX informe sobre las medidas preventivas que ha instrumentado a raíz de la multiplicación de accidentes en sus instalaciones de unos años a la fecha, pues de lo que se trata es que ya no ocurran y se eviten daños a las personas y al patrimonio nacional.

“También pedimos que las autoridades federales, estatales y municipales nos den un informe, donde se detallen las acciones y protocolos para salvaguardar a la población que vive o trabaja alrededor de estas instalaciones, como en este caso los habitantes de Salina Cruz”.

A los legisladores les pareció poco clara y convincente la explicación que los directivos de PEMEX dieron a conocer a través de un boletín de prensa, donde exponen que el siniestro derivó de las lluvias causadas por la Tormenta Tropical Calvin, “pues incluso este tipo de eventualidades deberían ser previstas en instalaciones ubicadas en una zona con frecuentes fenómenos de este tipo”.

Los diputados perredistas hicieron un llamado al Gobierno Federal a “hacer un compromiso auténtico con los estados del sur para atender y resolver los problemas que reducen cada vez más sus esperanzas de una vida mejor”.

 

CRITICA PRI OPORTUNISMO DE PARTIDOS PARA MEDRAR CON LA TRAGEDIA

 

En contra parte, el líder estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Germán Espinoza Santibáñez, lanzó una severa crítica contra los líderes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por tratar de utilizar una tragedia como la que se padece en Oaxaca, con la explosión en la refinería y los damnificados, para medrar con el dolor humano y sacar raja política con el único fin de ganar protagonismo y “llevar agua a su molino”.

“Los invito a ser más sensibles y sumarse a la ayuda humanitaria que requiere Oaxaca para enfrentar y salir de la adversidad causada por el golpe de la naturaleza”, puntualizó.

“En estos momentos de tragedia Oaxaca requiere de su pueblo unidos, no de peleas y protagonismos individuales y de grupo, ni de lucro de dolor humano”.

 

INTERVENCIÓN DE LA DEFENSORÍA

 

En tanto, el presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Arturo Peimbert Calvo, solicitó la colaboración del Director General de Petróleos Mexicanos, a fin que adopte las medidas de protección necesarias para salvaguardar la integridad personal de los trabajadores y de las personas que residen en las zonas cercanas a las instalaciones de la refinería “Antonio Dovalí Jaime”, ubicada en la ciudad de Salina Cruz.

El ombudsman dijo que se inició el 14 de junio último el expediente DDHPO/972/(01)/OAX/2017 tras conocer, por medios de comunicación, que había un incendio, además de una persona desaparecida en las instalaciones de la refinería de PEMEX “Antonio Dovalí”, ubicadas en  Salina Cruz.

Ante la posibilidad que se puedan presentar violaciones a derechos humanos de imposible reparación; la Defensoría de los Derechos Humanos pidió a la Coordinación Estatal de Protección Civil que, dentro del ámbito de sus atribuciones, realice las acciones necesarias para garantizar la seguridad de las personas que viven en las zonas aledañas a la refinería.

Indicó que la información difundida en medios de comunicación refiere que el incendio se suscitó el miércoles 14 de junio último en la zona poniente y sur de la refinería “Dovalí Jaime”.

Recapituló en medios de comunicación, que la empresa paraestatal informó por medio de un comunicado que la brigada especializada de la refinería está trabajando para combatir el incendio, además que el personal de PEMEX se coordina con el Comité de Ayuda Mutua, integrado por funcionarios estatales de Protección Civil, Seguridad Pública y Salud, junto con el ayuntamiento de Salina Cruz, para atender la emergencia y apoyar a la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *