Corren de la Vicente Guerrero a la “14 de Junio”

*A los medios de comunicación

*A los Observadores de Derechos Humanos Nacionales e Internacionales

*A los tres niveles de Gobierno

*A la comunidad en general

*PRESENTES

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 16 de Junio, 2017.- A raíz del establecimiento en esta comunidad del Frente Popular 14 de Junio, una ola de delincuencia ha cubierto a esta agencia municipal y a las colonias circunvecinas.

Robos, violaciones, cobro de cuotas por operación, comúnmente llamado derecho de piso, entre otras vejaciones propias del crimen organizado, han sido el pan de cada día en nuestra localidad.

Lo que nació como un sindicato se volvió una organización criminal que, mediante la extorsión, la intimidación y amenazas, ha “afiliado” a mototaxistas, taxistas, autobuses, tortillerías, repartidores de agua potable, panaderos, comerciantes, entre otros, de manera forzosa a quienes les imponen cuotas para poder continuar operando, en caso contrario son víctimas de vandalismo, saqueo, golpes y amenazas.

Es por ello, que, cansados de este hostigamiento, los habitantes de la agencia Municipal Vicente Guerrero y colonias aledañas, han levantado la voz y han confrontado directamente a esta organización y se ha manifestado a favor de la expulsión de este grupo de violencia de sus localidades.

Lamentablemente la autoridad municipal ha hecho caso omiso a ésta situación y fue necesario recurrir a medidas poco honrosas, como bloqueo de carreteras federales para poder ser escuchados y atendidos por gobierno Estatal y Federal.

El domingo 28 de mayo del año en curso, día en que la población no soportó más el hostigamiento, el Frente Popular 14 de Junio, se enfrentó directamente a la población activando armas de fuego e hiriendo a dos habitantes siendo uno de ellos menor de edad. Ante tal agresión, la comunidad decidió expulsar definitivamente a esta organización criminal, así como a sus líderes y agremiados que generaron la violencia por muchos años.

Por medio de este comunicado queremos dejar en claro los siguientes puntos:

 

  1. Queda prohibida la entrada a esta Agencia Municipal a vehículos y/o empresas que porten el logotipo que identifica al Frente Popular 14 de Junio (FP14J).

 

  1. Se entiende que: mototaxis, taxis, autobuses, tortilleros, panaderos, repartidores de agua purificada embotellada, repartidores de agua potable en pipas, entre otros que pertenecen o pertenecieron al Frente Popular 14 de Junio, no podrán ingresar a esta comunidad.

 

  1. Aquellas personas que fueron obligadas a afiliarse al Frente Popular 14 de Junio, deberán presentar su denuncia penal ante la Fiscalía General de Justicia para poder reintegrarse a sus actividades.

 

  1. Queda prohibida la entrada de cualquier otro organismo, sindicato, frente o similar que pueda llegar a convertirse en grupo opresor.

 

  1. En caso de no respetar la decisión de la comunidad e intenten ingresar a la fuerza, se tomará como un acto de provocación directa y abierta contra la población en general.

 

  1. Responsabilizamos directamente a Francisco Martínez Sánchez y su hijo Javier Martínez Juárez líderes del FP14J, y a sus gatilleros, por los hechos de violencia que se puedan generar por actos de provocación antes mencionados.

 

  1. Exigimos en encarcelamiento de todas aquellas personas que violenten La Paz en nuestra comunidad.

 

  1. Aclaramos y declaramos que durante la marcha del día lunes 5 de junio, organizada por el FP14J, no hubo participación de vecinos de esta agencia ni de colonias vecinas.

 

Aclaramos que este movimiento no cuenta con padrinos políticos como se ha mencionado. Y es netamente un asunto de seguridad y paz social dentro de la zona oriente de la Villa de Zaachila.

 

Agencia Municipal Vicente Guerrero, Villa de Zaachila, Oaxaca; a 6 de junio de 2017

 

Atentamente

Vecinos Unidos de la Agencia Vicente Guerrero Contra la Delincuencia

 

Nota: Este manifiesto fue autorizado por los coordinadores y presidentes de las colonias para publicarlos el día de la conferencia de prensa; sin embargo, Francisco Valencia y Fidelia Mosqueda, negaron en hacerlo por intereses propios y de su partido MORENA y porque no quieren que autobuses halcones salgan de nuestra Agencia Municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *