Incendio en PEMEX, controlado, pero no sofocado

*Durante un recorrido por la zona, el gobernador Alejandro Murat y el Director General de PEMEX, José Antonio González Anaya, indicaron que el incendio registrado en las instalaciones de la Paraestatal está controlado

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 15 de Junio, 2017 (Fuente: Agencias).- El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, y el Director General de Petróleos Mexicanos (PEMEX) José Antonio González Anaya, afirmaron que el incendio registrado en la Refinería «Antonio Dovalí Jaime» de Salina Cruz, Oaxaca, está controlado, aunque no está sofocado, advirtiendo que en las próximas horas se apagará.

Aclararon que el siniestro no generó pérdidas humanas, y calificaron de exitoso el plan de contingencia activado para enfrentar el siniestro.

Además, anunciaron que habrá acciones para modernizar las instalaciones petroleras, y se advirtió que está garantizado el abasto de combustible para la zona del Golfo, Pacifico y Centro, que abastece la planta refinadora.

González Anaya aseguró que el accidente fue responsabilidad de PEMEX y la paraestatal asume la culpa y las consecuencias.

Antes, en el recorrido por la refinería, donde participó también el presidente municipal Rodolfo León Aragón, se notificó que se activaron 5 refugios, tanto en el propio municipio de Salina Cruz, como en Tehuantepec, donde se albergaron a 896 personas que fueron evacuadas, como parte del protocolo de seguridad puesto en operación ante la contingencia generada por el siniestro dentro de las instalaciones petroleras.

El alcalde señaló que en el Palacio Municipal de Salina Cruz se dio refugio temporal a 300 personas provenientes de colonias aledañas a la refinería, en tanto, en las instalaciones de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), se recibió a 250.

En Tehuantepec se activaron refugios en las Casas Comunales de Tagolaba, donde se resguardan a 112. En el barrio Lieza a 80 personas y en San Pedro Huilotepec se abriga a 154 personas.

La evacuación se realizó en las colonias López Ramos, Porfirio Díaz, Boca del Río, Hidalgo Oriente, así como La Juquilita, que se encuentra dentro de la zona de riesgo.

En el recorrido, funcionarios de PEMEX le explicaron al gobernador que el incendio fue causado por los daños generados por la inundación reportada dentro de la refinería que causó el derrame de residuos de aceite, que, al volver a operar la terminal, se generó una ignición que desató el incendio en un tanque de almacenamiento de mil 500 litros de petróleo crudo.

Se reportó también que, derivado del siniestro por derrame de crudo en la refinería; 9 trabajadores recibieron atención médica: 5 por crisis nerviosa y 4 por inhalar gases tóxicos, los cuales fueron atendidos y ya se encuentran en sus domicilios fuera de todo peligro.

También se informó que el incendio está controlado, más no ha sido sofocado, debido a que el producto sigue consumiéndose, sin embargo, las actividades en la refinería están suspendidas temporalmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *