Cobarde agresión a fotorreporteros

*De nueva cuenta, otra agresión contra representantes de los medios de información

*Ahora a manos de habitantes de San Raymundo Jalpan

*Los reporteros agredidos presentaron la denuncia correspondiente

 

Othón GARCÍA DÍAZ

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 15 de Junio, 2017.- Dos reporteros representantes de medios de comunicación locales fueron agredidos físicamente y amenazados por habitantes de San Raymundo Jalpa; los agresores fueron captados de forma gráfica, justo en los momentos cuando pretendía despojar de su esquipo de trabajo a los fotorreporteros, Hugo Velasco y Citalli Cid, incluso a la fotógrafa la amenazaban de forma directa, diciéndole que “si no publicas la información como nosotros queremos, atente a las consecuencias”.

Los hechos ocurrieron la mañana de este miércoles, alrededor de las 10:30 horas, afuera de las instalaciones de la Universidad Anáhuac, ubicada en el mismo municipio, de la región Valles Centrales de Oaxaca. Los pobladores, armados con palos y machetes,  cerraron los accesos de dicha institución privada con una unidad de autobús.

Los reporteros que fueron agredidos presentaron su denuncia por el delito de obstrucción a la libertad de expresión, ante la Fiscalía Especializada de Delitos de Trascendencia Social.

El gremio periodístico de la capital, además del resto del estado de Oaxaca, condenó este tipo de agresiones en contra de comunicadores y exigió que este caso sea castigado conforme a derecho y no quede impune como la mayoría de atropellos en contra de comunicadores.

En el marco del Día de la Libertad de Expresión, el gobernador Alejandro Murat externó a representantes y trabajadores de los medios de comunicación, que había girado instrucciones al Fiscal General del estado de Oaxaca (FGEO), para que todo periodista y reportero que sea agredido o se le obstruya el libre ejercicio de la libertad de expresión, se inicie la carpeta de investigación contra los responsables.

En una fotografía se muestran cómo los presuntos agresores intimidaron a los fotorreporteros Hugo Velasco y Citlalli Cid, por ello, el gremio periodístico mostró su indignación ante un nuevo caso de agresión periodística, exigiendo justicia y castigo a los responsables.

Por otra parte, durante la marcha que encabezaron este miércoles profesores, integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), los docentes agredieron a un elemento de la Policía Vial, pero también agredieron verbalmente e intimidaron a los representantes de los medios que se atrevieran a grabar y fotografiar la agresión que estaban realizando contra el uniformado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *