Seguirán las lluvias

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 14 de Junio, 2017 (Fuente: Agencias).- El gobierno del estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), informó que derivado de la baja presión por los remanentes de la Depresión Tropical “Calvin”, continuarán presentándose lluvias en toda la entidad, por lo que recomienda extremar precauciones.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, estas condiciones propician en Oaxaca cielo mayormente nublado,  con potencial de lluvias con tormentas muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 mm) en la Sierra Sur, Costa, Istmo de Tehuantepec, Sierra Norte y Cuenca del Papaloapan; fuertes (25 a 50 mm) en Valles Centrales, Mixteca y Cañada.

Para este miércoles, se prevé que continúen registrándose temperaturas templadas a cálidas en el Istmo de Tehuantepec, Cañada, Cuenca del Papaloapan y Costa; además de viento dominante de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas superiores a los 50 km/h en zonas de tormenta.

Por lo anterior, se exhorta a la población a mantenerse atenta y extremar precauciones para la navegación marítima por oleaje elevado y lluvias con tormentas eléctricas en sus inmediaciones.

 

*En zonas montañosas por lluvias fuertes y tormentas locales por efectos orográficos y bancos de niebla al amanecer

 

*Especial atención en sitios vulnerables por las lluvias de los últimos días

 

*Prevención a los conductores ante condiciones adversas en carreteras de zonas montañosas ante reducción de visibilidad por lluvia y niebla

 

*En caso de tormenta eléctrica, fuertes ráfagas de viento, o eventos de granizo, refugiarse en un lugar seguro

 

Se exhorta a la población a mantenerse atenta a los comunicados y avisos que emitan las autoridades de Protección Civil y municipales.

 

Atienden planteles educativos afectados por “Calvin”

 

En tanto, y como parte del Plan Emergente de Prevención por la Depresión Tropical “Calvin”, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), atiende las escuelas afectadas por las intensas lluvias y realiza recorridos correspondientes en diversas regiones del Estado.

De acuerdo al reporte emitido a las 12:00 horas de este martes, en la región Costa se reportan cuatro planteles educativos afectados por este fenómeno hidrometeorológico, por lo que las brigadas correspondientes de Protección Civil e IEEPO, realizan las supervisiones y valoraciones para evitar riesgos a la población escolar.

En el municipio de Santa María Huatulco se registró la caída de 40 metros de barda de la Secundaria Técnica  Número 61, así como afectaciones en la barda de los jardines de niños “Macedonio Alcalá” y “José  Vasconcelos”.

En tanto, en la agencia de Santa María Jicaltepec, municipio de  Pinotepa Nacional, la barda de la Primaria  Bilingüe  “Libertad” se encuentra colapsada y con el riesgo de ser desplomada.

Ante ello, autoridades educativas y de protección civil continúan con recorridos permanentes en las regiones del Istmo, Costa y Sierra Sur, debido a las intensas lluvias registradas en las últimas horas.

 

Semar apoya a oaxaqueños afectados por «Calvin»

 

Por su parte, la Secretaría de Marina (Semar), llevó a cabo recorridos en la agencia municipal de Boca del Río en Salina Cruz, en donde se tuvieron anegaciones de agua debido a las fuertes lluvias que se han registrado en la zona.

Activaron el Plan Marina para apoyar a las personas que resultaron afectadas por esta situación, para proporcionar lo necesario con la finalidad de que vayan superando las adversidades.

Las acciones se llevan cabo en toda la región del Istmo de Tehuantepec y Huatulco, en donde cuentan con personal, así como unidades de motor para apoyar en las acciones que sean necesarias.

Estas actividades se realizan de forma coordinada con las autoridades estatales y municipales, con la finalidad de salvaguardar la integridad de las personas ante las condiciones climatológicas.

También apoyan en las labores para retirar deslaves, llevar víveres, así como garantizar la seguridad de los pobladores, para que se pueda atender la contingencia con acciones efectivas.

 

Continúan sin clases en Oaxaca

 

Por otra parte, el gobierno de Oaxaca suspendió las clases en todos los niveles educativos de las regiones Costa, Istmo y Sierra Sur para este miércoles debido a que la emergencia por lluvias continúa por el remanente de Calvin. Autoridades acordaron mantener la suspensión de clases iniciada la tarde de este lunes para evitar poner en riesgo a los estudiantes.

El remanente de Calvin continúa provocando lluvias y tormentas intensas en Oaxaca, siendo Salina Cruz el municipio más afectado, ya que diversas colonias y la refinería Antonio Dovalí Jaime resultaron inundadas.

Con la suspensión de clases, mil 823 escuelas en la Sierra Sur; mil 622 en el Istmo; y 2 mil 314 en la Costa permanecerán cerradas.

Este martes, cuatro escuelas en la Costa resultaron afectadas por las lluvias, por lo que elementos de Protección Civil acudieron a revisar los daños.

En Santa María Huatulco se registró la caída de 40 metros de barda de la Secundaria Técnica Número 61, así como afectaciones en la barda de los jardines de niños Macedonio Alcalá y José Vasconcelos.

En la agencia de Santa María Jicaltepec, Pinotepa Nacional, la barda de la primaria bilingüe Libertad colapsó. Por tal motivo, la suspensión de clases continuará este miércoles en las tres regiones más afectadas por el fenómeno meteorológico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *