Dan maestros a alumnos dos días sin clases

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 14 de Junio, 2017 (Fuente: Agencias).- La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció la suspensión de clases en 13 mil escuelas, los días 14 y 19 de junio, en prejuicio de un millón de alumnos de educación básica, para realizar una jornada de protestas para exigir justicia por los hechos violentos registrados el 14 de junio del 2006 y el 19 de junio del año pasado en Nochixtlán, demandando castigo y cárcel al ex gobernador Gabino Cué.

Las protestas encierran un plan de acción que incluye el bloqueo de 37 ejes carreteros, la toma de negocios, el bloqueo del acceso al aeropuerto de la capital de Oaxaca y el cierre de la autopista Oaxaca-México, junto con la toma de casetas de cobro.

El líder de la gremial, Eloy Hernández López, adelantó que las acciones a realizar fueron acordadas por su asamblea estatal, en conmemoración del desalojo de junio de 2006 y del enfrentamiento en Nochixtlán el pasado 19 de junio de 2016.

Detalló que, como columna vertebral de sus protestas, realizarán una megamarcha que partirá del crucero de Viguera, con destino al zócalo de la capital, para recordar cuando la Policía Federal ingresó al zócalo y trató de desalojar el plantón que mantenían.

Una actividad similar se realizará el 19 de junio, en que el magisterio oaxaqueño y organizaciones sociales exigirán justicia para las víctimas de Asunción Nochixtlán, que perdieron la vida en el enfrentamiento con la Policía Estatal y federal el año pasado, durante la administración de Gabino Cué.

Además, los días 17, 18 y 19 de junio se realizarán actividades político, sindicales y culturales en dicho municipio de la región Mixteca de Oaxaca, al ratificarse el Plan de Trabajo de Comité de Víctimas (COVIC).

Entre otros acuerdos emanados de asamblea estatal, está el acompañamiento al proceso de regularización laboral de los profesores, para garantizar su continuidad como trabajadores de base.

En tanto, en el marco del examen de evaluación en el mes de noviembre, determinaron accionar de manera representativa, por lo que los días 17 y 18 se realizarán actividades en los 37 Sectores de cada región del estado para impedir la evaluación docente aplicada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *