También “Calvin” castigó a Oaxaca

*La tormenta tropical “Calvin” causó severos daños a la infraestructura carretera, el 37 por ciento de la red estatal está dañado

*Hay 15 poblaciones incomunicadas, donde habitan 18 mil familias

*Se encuentran suspendidas temporalmente las actividades de la refinería “Antonio Dovalí Jaime” de Petróleos PEMEX

*Existen daños a la industria pesquera, siniestros en agricultura y nivel crítico en 4 ríos y en la presa “Benito Juárez”

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 14 de Junio, 2017 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, la tormenta tropical “Calvin” causó severos daños a la infraestructura carretera, el 37 por ciento de la red estatal está dañado, hay cuatro carreteras federales destrozadas, dos puentes colapsados, 5 sistemas de agua potable destruidos y 500 viviendas dañadas, además que hay 15 poblaciones incomunicadas, donde habitan 18 mil familias.

También hay reportes de daños en 9 escuelas de educación básica, 4 de ellas en la región Costa, también se advierte de la afectación en la infraestructura hotelera en bahías de Huatulco y Puerto Escondido.

Daños a la industria pesquera, siniestros en agricultura y nivel crítico en 4 ríos y en la presa “Benito Juárez” de Jalapa del Marqués, la cual ha empezado a ser desfogada de forma contralada para evitar su rompimiento.

Además, se encuentran suspendidas temporalmente las actividades de la refinería “Antonio Dovalí Jaime” de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en el puerto marítimo de Salina Cruz por inundaciones.

La contingencia generó que dentro de la instalación estratégica se cerrara la planta catalítica y en la terminal marítima se evacuara el personal, además que permitiera el ingreso de un equipo de especialistas para supervisar los daños y desperfectos en las instalaciones.

Ante la situación extrema, el gobernador Alejandro Murat solicitó a la Secretaría de Gobernación (SEGOB), la declaratoria de emergencia para tres regiones, el Istmo, la Costa y la Sierra Sur, por los daños generados por “Calvin”.

 

PLAN DE AYUDA A DAMINIFICADOS

En tanto, la tormenta tropical “Calvin”, causó a su paso daños en el 37 por ciento de la red carretera estatal y dejó sin energía eléctrica y servicio de telefonía al destino turístico de Bahías de Huatulco, afortunadamente no se reportan víctimas fatales ni heridos, confirmó la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO).

También hay daños en tres carreteras federales, la carretera 200 Salina Cruz-Acapulco, la 175 Miahuatlán-Huatulco y 131 la Sola de Vega-Puerto Escondido.

En estos sitios se reporta que en las inmediaciones de Huaxpaltepec, el agua se llevó la carretera, entre la carretera Salina Cruz-Huatulco se cayó una piedra de gran tamaño que se busca dinamitar.

En la localidad de Candelaria Loxicha, el río se encuentra en su máxima capacidad, y en la localidad de Miramar hay 5 viviendas que fueron aplastadas por un cerro.

En tanto, en el hospital regional de Río Grande, los pacientes tuvieron que ser evacuados al reportarse una inundación.

La Coordinación de Protección Civil de Oaxaca anunció que hay 15 poblaciones incomunicadas en la Sierra Sur, donde radican 18 mil familias que son San Juan Ozolotepec, San Francisco Ozolotepec, Santo Domingo Ozolotepec, Panaguía, Xanaguía, Yavini, Xanica, Cafetitlán, Topiltepec, La Merced del Potrero y San Pedro El Alto, además de la zona de Loxicha, Candelaria y San Agustin Loxicha, además de San Mateo Piñas y San José El Quequestle (Colotepec, Pochutla).

También precisó que se han habilitado 37 refugios temporales en tres regiones del estado, el Istmo, la Costa, y la Sierra Sur, que son las zonas más afectadas por el golpe del meteoro.

Así también, se reportó que la presa “Benito Juárez”, que se había secado a principios el año, derivado a un fenómeno de sequía prologada derivado de las lluvias generadas por “Beatriz”, se encuentra al 87 por ciento de su capacidad, reportando un almacenamiento de 639 millones de litros de agua, porque se inició un proceso de desfogue.

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) precisó que las descargas por la excedencia de agua serán bajo condiciones controladas.

Sin embargo, los escurrimientos causaron daños en los municipios de Jalapa del Marqués, Tehuantepec, Salina Cruz, San Blas Atempa, Mixtequilla, Huilotepec y San Mateo del Mar.

El gobernador Alejandro Murat se encuentra al frente del puesto de mando y control en la zona costera, donde ha instruido el despliegue de una fuerza de tarea de mil hombres para ayudar a la población civil.

Dijo que las acciones en apoyo a la sociedad civil son respaldadas por el Plan DNIII del Ejército Mexicano y el plan Marina.

El Coordinador de Protección Civil estatal, Amando Bohorquez Reyes, afirmó que por el golpe del meteoro se estima que hay más de 450 mil damnificados.

 

LLOVIO INTENSO DURANTE TRES HORAS

 

Al momento de tocar tierra la tormenta “Calvin”, en las costas de Oaxaca, se reportó una intensa lluvia que se prolongó por tres horas, generado la caída de más de 250 mm de agua y se generaron inundaciones severas en colonias populares de Salina Cruz y en la zona hotelera de Huatulco y Puerto Escondido.

También se inundó el hospital de PEMEX en Salina Cruz, los pacientes tuvieron que ser evacuados.

Las actividades escolares en las regiones del Istmo, Costa y Sierra Sur, en 5 mil 400 escuelas donde acuden más de 480 mil alumnos de educación básica, se mantendrán suspendidas de forma indefinida hasta que pase la fase de emergencia.

 

RESCATE

 

En tanto, el gobernador Alejandro Murat ordenó el traslado de una mujer embarazada vía aérea, de la comunidad de Quequestle, del distrito de Pochutla, que se encontraba incomunicada debido a las lluvias, para que pudiera dar a luz a su bebé en el hospital de Puerto Escondido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *