Daños y alerta en tres regiones de Oaxaca

*La contingencia se da en las regiones Costa, Istmo y Sierra sur

*Durante la noche de este lunes tocó las costas de Oaxaca la tormenta tropical “Calvin”

Oaxaca, Oaxaca, Martes 13 de Junio, 2017 (Fuente: Agencias).- La Coordinación de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informó que durante la noche de este lunes tocó las costas de Oaxaca la tormenta tropical “Calvin”, en Puerto Ángel con ráfagas de viento sostenidos de hasta 85 kilómetro por hora, oleaje de hasta 3 metros de altura y lluvias de hasta 250 milímetros, generando daños y destrozos siguiendo una trayectoria sobre el destino de Bahías de Huatulco, Pochutla, Oaxaca.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, declaró, por su parte, la fase de alerta máxima en uno 152 municipios donde se ha desplegado una fuerza de tareas de mil hombres para salvaguardar la integridad de 1.3 millones de personas en riesgo por inundaciones, desbordamiento de ríos y desgajamientos de cerros, mientras tanto, el Ejército anuncio el plan DN-III y se activó el plan Marina.

Simultáneamente se activó el protocolo de emergencia en la refinería de PEMEX y se ha restringido toda la actividad marítima y costera, principalmente en los destinos turísticos de Huatulco, Puerto Ángel y Puerto Escondido, donde se reporta una ocupación de más del 45 por ciento de turistas dentro de los hoteles.

 

SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL CONSEJO

ESTATAL DE PROTECCION CIVIL

 

En tanto, el gobernador Alejandro Murat encabezó este lunes la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, a efecto de girar instrucciones a sus integrantes sobre las acciones preventivas ante el golpe de la tormenta Tropical “Calvin”.

Previo y como parte de la fase preventiva, Murat, ordenó suspender las actividades escolares durante las próximas 48 horas en 5 mil 200 escuelas, para evitar que corrieran algún un riesgo al menos unos 400 mil alumnos.

El gobernador planteó, junto con el Ejército, la Marina y el equipo de brigadistas, una estrategia para el resguardo y atención de la población costeña.

Las acciones contemplan la apertura de unos 50 albergues o refugios temporales, además de patrullajes y evacuaciones de familias que estén ubicadas en zonas de alto riesgo.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH), Raúl Bolaños Cacho, encabezó la instalación del Comité Regional de Protección Civil de la Sierra Sur, donde sostuvo reuniones con las autoridades municipales de esta región, para difundir entre la población las medidas preventivas de lo que se debe hacerse antes, durante y después de esta contingencia.

Cabe destacar que, tanto en la Costa, como en el Istmo y la Sierra Sur, se continúa trabajando con equipo y maquinaria en las partes donde se registraron derrumbes y deslaves, luego de la Tormenta Tropical “Beatriz”.

 

SIGUEN INCOMUNICADOS

 

Por otra parte, el general de la octava zona militar, Alfonso Duarte Mújica, aceptó que aún hay 9 poblaciones indígenas incomunicadas en Oaxaca y anunció que el Ejército retomará el mando y se hará cargo de enviar los apoyos alimentarios hasta concluir la fase de emergencia y evitar que se utilicen con fines políticos o partidistas.

Dijo que entre las localidades que aún se encuentra sin paso terrestre, están las que pertenecen a la zona de San Juan Ozolotepec, Santiago Xanica, Merced del Potrero, San Pedro El Alto y Loxicha, Miahuatlán, además de las que pertenecen a Yautepec.

Por ello, destacó que se mantendrá el puente aéreo que cuenta con un helicóptero de la Policía Federal y dos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), mediante el cual están llevando víveres, agua y medicinas.

El General Diplomado del Estado Mayor señaló que se han entregado hasta el momento 40 toneladas de despensas a las familias afectadas y se cuenta en bodega con otra cantidad similar en caso de que se presente otra contingencia similar.

Por otra parte, resaltó que el Ejército opera 12 cocinas comunitarias y tiene el control de tres refugios temporales.

Aseguró que el Ejército y la Marina tienen desplegados en la aplicación del plan DN-III más de mil 600 elementos.

Duarte Mújica destacó que, por acuerdo de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, será el mismo personal militar quien entregue los apoyos para evitar que se les dé un uso ‘político’ y asegurarse que lleguen a las familias que realmente lo necesiten.

 

DAÑOS

 

Mientras tanto, entre los daños preliminares, hay cortes por derrumbes en 4 carreteras federales y severos daños en el 25 por ciento de la red carretera estatal.

Hay alerta por el nivel crítico de la presa “Benito Juárez” en Jalapa del Marqués y se reportan inundaciones por escurrimiento de ríos en Tehuantepec, Salina Cruz y Juchitán.

Mientras tanto, se reporta sin energía eléctrica la zona Huatulco y sin línea de teléfono.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *