Avanza Evaluación Docente en Oaxaca

*A pesar del os “esfuerzos” de los profesores de la Sección 22 por bloquear sedes de la evaluación, la mayoría ya concluyó este proceso

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 12 de Junio, 2017 (Fuente: Agencias).- Un grupo reducido de 150 profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), acordonó un hotel turístico y una sede académica para impedir la segunda oportunidad del proceso de evaluación de mil docentes que no han cobrado desde hace un año por estar fuera del Fone y que se ha planteado por parte del gobierno de Alejandro Murat y la SEP, un examen de actitudes para regularizar su estatus laboral y puedan ser incorporados al Sistema Profesional Docente.

El secretario de organización de la Sección 22, Gerardo Martínez Morales, precisó que las movilizaciones se realizaron en la ciudad de Oaxaca y en otras tres regiones, donde se han tomado sedes académicas.

Aseguró que la CNTE jamás aceptará la aplicación de la Reforma Educativa por parte del gobierno federal.

Dijo que se desplegaron brigadas móviles con gente encapuchada para monitorear las posibles sedes alternas donde se llevaron a cabo los exámenes para acudir a bloquearlas.

Los bloqueos reportados los realizaron en los hoteles Fortín Plaza en la ciudad de Oaxaca; Gran Plaza en Tuxtepec, en la región de la Cuenca; y en el García Peral de Huajuapan de León en la Mixteca.

 

AGRESIONES A TURISTAS

 

En un intento por valer su fuerza y demostrar su desesperación, un grupo de 10 a 15 profesores agredieron a un grupo de turistas que estaban hospedadas en la sede del hotel Fortín plaza, al ser confundida como capacitadores y evaluadores de la SEP.

En tanto, el Instituto de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) había anunciado que este sábado 10 de junio se realizaría una capacitación para la evaluación del desempeño docente, pero según dio a conocer el Instituto, no hubo reportes oficiales de la realización de la misma.

 

AVANZA PROCESO DE EVALUACION EN OAXACA

 

En los últimos 8 meses dentro del régimen del gobernador Alejandro Murat se ha logrado desarrollar sin contratiempo y sin violencia 3 procesos de evaluación, donde se han examinado a unos mil docentes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), con lo que se fortalece el Sistema Profesional Docente y se respeta la reforma educativa federal.

Además, Murat ha logrado regularizar a más de la mitad de los profesores y trabajadores que no tenían plaza irregular y que fue parte de su compromiso de acuerdo con la sección 22 de la CNTE.

El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Germán Cervantes Ayala, detalló que en los últimos 8 meses se ha realizado sin contratiempo, tres proceso de evaluación docente, el primero  fue un concurso extraordinario de oposición para dotar de nuevas plazas de educación básica para el ciclo escolar 2016-17, realizado el 15 y 16 de diciembre para registro de 947 participantes, de los cuales el 96.7 tuvo calificaciones, 915 sustentantes, de los 76.8 resultaron idóneos, es de decir, 713 profesores obtuvieron su plaza.

La segunda evaluación fue para designar cargos de dirección y accesos de supervisiones, para el ciclo escolar 2017 y 2018 y se inscribieron 256 docentes, de los cuales el 89.84 por ciento aceptaron evaluarse, 230 trabajadores, de los cuales 108 se examinaron para una plaza de director, 117 para una plaza de supervisor y 5 para aplicar funciones de asesoría técnica pedagógica.

La tercera evaluación fue para el desempeño docente y se llevó a cabo los 27 y 28 de mayo, participando mil 124 docentes, que en su evaluación lograron la totalidad mantener su plaza de trabajo.

Además, y como parte de la negociación entre el gobierno estatal, federal y la sección 22 de la CNTE, se acordó que unos 3 mil 600 trabajadores que tenían plaza irregular y no devengaban un ingreso de forma injusta desde hace un año, se evaluarían para obtener su plaza formal de trabajo de los cuales, más de mil 124 aceptaron someterse a la norma y hoy están recibido su constancia de certidumbre laboral, con lo que aseguran su fuente de empleo y se garantiza la estabilidad de su familiar.

 

EVALUACIONES POR VOLUNTAD PROPIA DE LOS DOCENTES

 

El director general del IEEPO, recordó que una de las grandes preocupaciones en las mesas de diálogo entre el gobernador Murat y la CNTE, fue la situación laboral de estos trabajadores a los que se le ofreció un contrato eventual que fenece este 15 de junio, y para garantizar que mantengan el empleo se ha dispuesto que acepten ser evaluados para que puedan ser incluidos dentro del Sistema Profesional Docente.

Detalló que, a pesar de las inercias y posturas negativas, la mitad del grupo decidió actuar por cuanta propio y valentía para evaluarse y ya al presentar su examen se han hecho merecedores de su formato único de personal, con lo que aseguran su empleo permanente y su pago quincenal dentro del FONE.

Con el resto de docentes y trabajadores que hacen falta, poco más de mil 500 más, dijo que aún tienen como esperanza, una segunda oportunidad para evaluarse.

Adelantó que la fase de esta segunda oportunidad de evaluación se abre el próximo 1 y 2 de julio.

Confió en que se sumen el mayor número de sustentantes y advirtió que el Estado Mexicano cuidará y velará para que este proceso de desarrolle de la mejor manera sin contratiempo y confrontaciones con los grupos en la sección 22 que aún se oponen a la evaluación y a respetar los mandamientos constitucionales de la reforma educativa federal.

Aseguró que habrá sedes de capacitación abiertas para atender al maestro que de forma voluntaria las quiere aceptar, rechazando que haya obligatoriedad y descartó que se pueda reportar algún incidente.

 

TAMBIÉN LOS NORMALISTAS HAN CUMPLIDO

 

Finalmente, el director general del IEEPO, Cervantes Ayala, afirmó que también los egresados de las normales han cumplido y han acatado la ley, la prueba es que en estos últimos meses más de mil 700 se han evaluados para acceder a una plaza de maestros dentro del Sistema Profesional Docente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *