A la Oaxaca devastada le esperan 18 ciclones

*Llueve sobre mojado en la entidad: emite Protección Civil alerta en al menos 50 municipios del estado por nuevo ciclón

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 12 de Junio, 2017 (Fuente: Agencias).- Una nueva tormenta tropical amenaza con golpear las costas de Oaxaca en las próximas horas, por lo que autoridades estatales y municipales de protección civil han emitido la fase de alerta en al menos unos 50 municipios de las regiones de la Costa, el Istmo y la Sierra Sur, que apenas hace 11 días fueron impactadas por el huracán “Beatriz”.

El sistema de baja presión con probabilidades de convertirse en ciclón se formó frente a las costas de Oaxaca y podría generar lluvias de fuertes a moderadas hasta torrenciales.

También se esperan precipitaciones en Chiapas y Oaxaca, que se irán extendiendo gradualmente hacia Michoacán, Colima y Jalisco.

El Coordinador del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), Amando Bohórquez Reyes, dijo que ante el meteoro no es aceptable la especulación, por lo que llamó a tomar todas las previsiones que sean necesarias.

Aceptó que, en el mejor de los escenarios, la tormenta podría bordear la costa y diluirse antes de impactar los núcleos poblaciones, sin embargo, urgió mantener una estrecha vigilancia y monitoreo.

Sin embargo, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) emitió su fase de alertamiento, reportando que el fenómeno se localizó al sur de Salina Cruz, Oaxaca, y se desplaza hacia el oeste-noroeste con rachas de 16 kilómetros por hora.

El mismo organismo reporto que aún hay 19 ciclones tropicales pronosticados, de los cuales sólo ha pegado uno y causó grandes estragos en Oaxaca.

 

SIGUEN INCOMUNICADOS

 

Por otra parte, el Ejército tomó el control en Oaxaca de la ayuda a los damnificados por los daños generados por la tormenta “Beatriz”, encargándose, además, de vigilar y cuidar la ayuda humanitaria.

El general de la octava zona militar, Alfonso Duarte Mújica, aceptó que aún hay 9 poblaciones indígenas incomunicadas en Oaxaca y anunció que el Ejército retomará el mando y se hará cargo de enviar los apoyos alimentarios hasta concluir la fase de emergencia y evitar que se utilicen con fines políticos o partidistas.

En entrevista durante la ceremonia que se realizó en esas instalaciones la Secretaría de la Defensa Nacional con motivo del Día de la Libertad de Expresión, dijo que entre las localidades que aún se encuentra sin paso terrestre, están las que pertenecen a la zona de San Juan Ozolotepec, Santiago Xanica, Merced del Potrero, San Pedro El Alto y Loxicha, Miahuatlán, además de las que pertenecen a Yautepec.

Por ello, destacó que se mantendrá el puente aéreo que cuenta con un helicóptero de la Policía Federal y dos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), mediante el cual están llevando víveres, agua y medicinas.

El General Diplomado del Estado Mayor señaló que se han entregado hasta el momento 40 toneladas de despensas a las familias afectadas y se cuenta en bodega con otra cantidad similar en caso de que se presente otra contingencia similar.

Por otra parte, resaltó que el Ejército opera 12 cocinas comunitarias y tiene el control de tres refugios temporales.

Aseguró que el Ejército y la Marina tienen desplegados en la aplicación del plan DN-III más de mil 600 elementos.

Duarte Mújica destacó que, por acuerdo de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, será el mismo personal militar quien entregue los apoyos para evitar que se les dé un uso ‘político’ y asegurarse que lleguen a las familias que realmente lo necesiten.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *