En Oaxaca no habrá elección de Estado: Cué

En Oaxaca no habrá elección de Estado, Cué

*Será Oaxaca ejemplo nacional de democracia participativa, afirma el gobernador de la entidad

*El gobernador del estado afirmó que su administración trabajará con responsabilidad, probidad y entereza, para garantizar que el proceso electoral del próximo 5 de junio 2016 se desarrolle en un clima de paz y armonía social

Oaxaca, Oaxaca, Martes 12 de Enero, 2016 (Fuente: Comunicado).- El Gobernador Gabino Cué Monteagudo afirmó que su administración trabajará con responsabilidad, probidad y entereza, para garantizar que el proceso electoral del próximo 5 de junio 2016 se desarrolle en un clima de paz y armonía social, con el objetivo de reafirmar al estado como un ejemplo nacional de democracia participativa.

Entrevistado al término de la Ceremonia de Instalación Formal del Tribunal Contencioso Administrativo y de Cuentas del Poder Judicial de Oaxaca, celebrada al norte de la ciudad capital, Cué Monteagudo subrayó que de cara al  proceso electoral de este año, su gobierno se mantendrá al margen de las decisiones que solo competen a los partidos políticos, al tiempo de asegurar que no intervendrá en la selección de candidatos, ni mucho menos en apoyo de ningún instituto político, ni candidato.

El mandatario oaxaqueño afirmó que la participación de su gobierno se limitará únicamente a la generación de condiciones de seguridad que permitan una elección democrática y pacífica, a fin de que los ciudadanos puedan emitir libremente su sufragio, sin ningún tipo de amenazas y riesgos a lo largo y ancho del territorio estatal.

“Durante los tres procesos electorales celebrados durante mi administración, hemos demostrado que no somos un estado injerencista en los asuntos internos de los partidos políticos, ni en la selección de candidatos, ciñendo la participación gubernamental a garantizar condiciones de concordia social para hacer efectivo el sufragio libre, directo y universal de las y los oaxaqueños”.

Recalcó que en la entidad no habrá elección de Estado, porque su gobierno tiene un firme compromiso con Oaxaca y su pluralidad, por lo que esta administración se conducirá con apego a la legalidad y respeto pleno a las decisiones de los partidos políticos, al destacar que será la ciudadanía la que decida en las urnas y no la imposición del gobernante en turno.

Cué Monteagudo dejó en claro que el Poder Ejecutivo no apoyará a ningún candidato ni partido, como tampoco permitirá que ningún funcionario incurra en prácticas indebidas, toda vez que quien desacate la normatividad electoral, será sujeto de las sanciones que prevé la ley en la materia.

Para ello –dijo– ya instruyó a los integrantes de su gabinete a observar de manera irrestricta los ordenamientos que consagran la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de Oaxaca.

De igual forma, a pregunta expresa de representantes de los medios de comunicación, el mandatario oaxaqueño aseguró que será únicamente decisión de los partidos políticos conformar o no alianzas, en aras de garantizar a las o los mejores candidatos a ocupar la gubernatura.

Consideró asimismo que este tipo de acuerdos resultan estratégicos en algunas entidades, pues  –aseveró– en el caso de Oaxaca quedó demostrada su efectividad toda vez que no únicamente se ganó la elección, sino que se construyó un gobierno plural, democrático y cercano al Pueblo.

“Estamos hablando y cumpliendo con el compromiso adquirido hace poco más de 5 años de lograr una transición democrática. La instalación del Tribunal de lo Contencioso constituye un ejemplo más de resultados que prometimos desde el inicio de la administración, para hacer de las instituciones órganos más transparentes y contar con entidades jurisdiccionales que den mayor certeza y seguridad a la ciudadanía”, apuntó Cué Monteagudo. .

Hoy a 5 años –sostuvo– Oaxaca avanza por la senda de la legalidad y el orden, así como en términos de transparencia  y autonomía en el Poder Judicial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *