Higiene combate cisticercosis

Higiene combate cisticercosis

Oaxaca, Oaxaca, Martes 12 de Enero, 2016 (Fuente: Comunicado).- Acciones de higiene y saneamiento básico en el hogar, así como evitar consumir carne de cerdo con cisticercos o granos,  lavarnos las manos antes de comer y después de ir al baño, y evitar el fecalismo al aire libre, ayudan a prevenir la cisticercosis.

Así lo informó en entrevista el coordinador médico de zoonosis de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Octavio Gandarillas Castellanos quien explicó que el complejo Teniasis/Cisticercosis es la asociación de dos enfermedades parasitarias que afectan a los seres humanos, pudiéndose desarrollar en forma independiente o asociadas.

Destacó que la enfermedad se inicia como una parasitosis, al consumir el humano, carne de cerdos con cisticercos, que son la fase larvaria de la Taenia Solium; la persona que lo ingiere va a desarrollar una teniasis, esto es el desarrollo de una solitaria o lombriz plana que se aloja en el intestino delgado, causando diferentes daños a la estructura del órgano.

Agregó que cuando la Taenia alcanza la madurez, los proglótidos se desprenden del cuerpo de la Taenia y salen con las heces humana contaminando el medio ambiente cuando se realiza fecalismo al aire libre. Si existen cerdos en el área, estos consumirán las heces y los proglótidos grávidos, desarrollando una cisticercosis muscular, que es una forma de sobrevivencia de la Taenia.

Dio a conocer que en la entidad durante el 2014 se registraron ocho casos de teniosis y 13 de cisticercosis; y la información preliminar del 2015, 24 son de teniosis y 10 casos por cisticercosis hasta la semana epidemiológica número 50, las regiones donde se han presentado son Valles Centrales, Costa, Istmo, Tuxtepec y Mixteca.

Los síntomas van desde dolores musculares en brazos, piernas, pérdida de visión o ceguera, y en casos graves la cisticercosis cerebral causa pérdida de memoria y el equilibrio, convulsiones, ataques epilépticos, parálisis de miembros e incluso la muerte. La forma de detectarlo es a través de una resonancia magnética en unidades hospitalarias y el tratamiento es con antiparasitarios.

Ante ello exhortó a la población que consume carne de cerdo de casas de matanza, o traspatios, debe observar que esté libre de granos, cocer los alimentos, lavarse las manos con abundante agua y jabón, así como evitar la contaminación cruzada a través de utensilios, trapos, manos, mesa de trabajo y durante el almacenamiento.

Asimismo hizo un llamado a la población a evitar defecar al aire libre, utilizar letrinas o fosas sépticas, ya que la materia fecal termina secándose y transformándose en polvo con microbios, la cual ensucia, no sólo el aire, sino también depósitos de agua y alimentos, provocando infecciones por parásitos (lombrices, amebas o bacterias) y daños en las vías respiratorias.

Finalmente el funcionario resaltó la importancia del lavado constante de manos cuando se preparan los alimentos, ya que además existen otras bacterias como la Salmonella que se encuentra en la carne, pollo, huevos y productos derivados del huevo, Bacillus cereus, en cereales, arroz, productos cárnicos, sopas empacadas, y Staphylococcus aureus, alimentos a base de carne, pollo, derivados del huevo, ensaladas de mayonesa, crema o pasteles rellenos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *