“Ver la corrupción y no hacer nada, es no tener valor”

*El nuevo zar anticorrupción Jorge Emilio Iruengas Álvarez se comprometió a ser incorruptible y dijo que su actuación será firme y apegada a la ley

*Salvaguardar y garantizar la justicia, la imparcialidad y la equidad en los procesos electorales deben de ser el principio rector de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, dijo por su parte la nueva fiscal del ramo, Araceli Pinelo López

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 10 de Junio, 2017 (Fuente: Agencias).- El pleno de la Legislatura local de Oaxaca designó con 27 votos a favor, a Jorge Emilio Iruengas Álvarez, como nuevo zar anti corrupción, con lo que se fortalece la legislación impulsada por el gobernador Alejandro Murat para acabar con los tiempos de la opacidad y el dispendio en el uso de los recursos públicos.

El nuevo Fiscal Especializado en Materia de Combate a la Corrupción tendrá de su lado un novedoso ordenamiento y ley para actuar con firmeza contra todos aquellos servidores públicos que cometan actos de deshonestidad.

El nuevo fiscal anticorrupción Iruengas Álvarez, se comprometió a ser incorruptible, y dijo que su actuación será firme y apegada a la ley.

Antes anunció una reestructuración orgánica de la Fiscalía, además de trabajar en la autonomía financiera y presupuestal, para investigar y perseguir hechos de corrupción.

“Ver la corrupción y no hacer nada, es no tener valor, tengamos el valor y compromiso suficiente para hacer de Oaxaca el gran referente”, aseveró.

Iruengas Álvarez es licenciado en Derecho por la Universidad de las Américas y cuenta con una Maestría en Derecho Internacional. Ha trabajado en la Procuraduría General de la República (PGR) y en la Ex Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca, hoy Fiscalía General.

 

FISCAL DE DELITOS ELECTORALES

Por otra parte, y con severos cuestionamientos, la legislatura local aprobó con la votación de 23 de 42 diputados la designación de Esther Araceli Pinelo López, como nueva Fiscal Especializada en Delitos Electorales.

Las fracciones parlamentarias de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) critican su imposición y la vincularon con el ex Secretario General de Gobierno, Alejandro Avilés, quien operaba una red negra de tipo electoral para cometer fraudes electorales.

En su deseo, Pinelo López precisó que al frente de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales cumplirá con el principio de generar seguridad y certeza jurídica y paz en los procesos electorales del estado, conductas que se regulan en la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

Consideró necesario hacer cumplir a esta Fiscalía como una autoridad con autonomía técnica, encargada de prevenir, investigar y perseguir los delitos electorales, para garantizar la libertad del voto.

“Salvaguardar y garantizar la justicia, la imparcialidad y la equidad en los procesos electorales deben de ser el principio rector de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales”, subrayó.

Pinelo López es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) y cuenta con estudios en materia de Derecho Electoral, así como una especialidad en Sistema Acusatorio.

 

BARBAS A REMOJAR

 

En tanto, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Samuel Gurrión afirmó que, con la llegada del zar anticorrupción y la caída del ex Secretario de Salud de Gabino, Germán Tenorio, acusado de malversar más de 22 mil millones de pesos destinados al equipamiento y construcción de hospitales, así como adquisición de medicamentos, muchos servidores públicos de la anterior y de la actual administración deben poner sus “barbas a remojar”.

Señaló que, a través de esta designación del fiscal anti corrupción, Oaxaca da cuenta de su anhelo por un ejercicio de gobierno transparente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *