IOAM y CECyTEO firman convenio

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 10 de Junio, 2017 (Fuente: Comunicado).- El Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECyTEO), suscribieron un convenio de colaboración académica para propiciar el abordaje y conocimiento del tema migratorio, sus causas y consecuencias.

La firma de este acuerdo, suscrito por la Directora General del IOAM, Aída Ruiz García y la titular del CECyTEO, María Luisa Matus Fuentes, busca también promover los derechos humanos y la no discriminación, entre los distintos grupos en condiciones de vulnerabilidad, entre ellos, los niños, niñas y adolescentes.

En el acto celebrado en el Centro de Educación Media Superior a Distancia EMSaD No. 48 del CECyTEO, con sede en Santa Ana Zegache, la titular del IOAM refirió que ha buscado la articulación con aliados a nivel estatal, como es el caso de este subsistema educativo y la coordinación de acciones en el ámbito municipal para fomentar en la población el derecho a migrar de manera informada y ordenada.

Ante la presidenta municipal de Santa Ana Zegache, Rosario Galván Salvador, la servidora pública destacó la importancia de no migrar bajo condiciones inseguras, y con ello evitar que los menores de edad sean víctimas de abusos durante el proceso migratorio.

Fortalecer la protección de los migrantes, dijo, es una “tarea que nos ha dado el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, y es uno de los objetivos de este importante acuerdo”, señaló.

De su lado, la Directora General del CECyTEO agradeció el interés del IOAM por trabajar a favor de los jóvenes, lo anterior, a través de los talleres y capacitaciones que se estarán brindado en los diferentes planteles educativos del Estado de Oaxaca.

Matus Fuentes detalló que el municipio de Santa Ana Zegache tiene la característica de ser expulsora de mano de obra tanto al interior de la República Mexicana, pero principalmente hacia Estados Unidos, es por eso que se eligió el plantel educativo del referido municipio para el arranque oficial de las pláticas y talleres dirigidos a la población estudiantil.

En su oportunidad, la presidenta municipal de esa población, Galván Salvador, reconoció los riesgos de la migración, ya que la mayoría de la comunidad “tiene familiares en Estados Unidos”, de igual forma invitó a los jóvenes a difundir la información de los talleres del IOAM.

Como resultado del convenio, la titular del IOAM impartió pláticas a un grupo de  100 estudiantes a quienes  les habló sobre las causas y consecuencias de la migración hacia la Unión Americana, y los problemas a los que un migrante sin documentos se enfrenta como es el caso de ser detenido por reingreso ilegal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *