Asume Emilio Iruegas valor para combatir la corrupción

*El Fiscal Jorge Emilio Iruegas Álvarez exhortó a los diputados a tener el valor y compromiso suficiente para hacer de Oaxaca el gran referente, porque ver la corrupción y no hacer nada, es no tener valor

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 10 de Junio, 2017 (Fuente: Agencia JM).- Con 27 votos a favor, el pleno de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado nombró la tarde de este viernes a Jorge Emilio Iruegas Álvarez como titular en la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción.

Mientras que el otro de los candidatos a la Fiscalía Anticorrupción, José Ramírez Luna, obtuvo 5 votos, y Hebert David Martínez León alcanzó 3 sufragios de los 35 diputados asistentes a la sesión extraordinaria del sexto periodo ordinario del primer año legal.

De la terna que la víspera envió el gobernador del estado, de acuerdo al formato para la elección del primer fiscal anticorrupción en la historia de Oaxaca, cada uno de los candidatos dio a conocer su propuesta de trabajo en la Fiscalía que entrará en vigor una vez publicado en el Periódico Oficial.

En su presentación ante el pleno legislativo, Iruegas Álvarez sostuvo que la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, se suma a un sistema con diversos actores, en el cual debe representar un engrane fundamental dentro del combate a la corrupción.

A los diputados, los exhortó a tener el valor y compromiso suficiente para hacer de Oaxaca el gran referente, porque ver la corrupción y no hacer nada, es no tener valor.

Precisó que cualquier ciudadano debe sentirse siempre indignado por la corrupción y en concordancia el Fiscal Anticorrupción debe caracterizarse por ser un funcionario incorruptible, firme y con experiencia sustantiva y adjetiva en la materia.

Destacó que, como retos, no solo debe tener credenciales en lo relativo a la procuración de justicia, sino en la operación del sistema acusatorio, así como a la investigación y persecución directa de los delitos cometidos por servidores públicos.

En congruencia con ello, añadió, por casi 15 años se ha involucrado de forma muy estrecha en temas relacionados a la procuración de justicia, en México y en el extranjero, al haberse desempeñado desde auxiliar y Agente del Ministerio Público, hasta Fiscal en Jefe, Asesor y Director General en diversas procuradurías del país.

El profesional del Derecho, hizo un recuento de su trayectoria laboral, académica e investigación, y dijo que su carrera profesional la inició en la Procuraduría General de Justicia del estado de Puebla, en donde obtuvo el título de Licenciado en Derecho con especialidad en Derecho Internacional, posteriormente se incorporó a la entonces Procuraduría General de Justicia en la entidad oaxaqueña.

Dio a conocer que fue uno de los pioneros en la implementación del sistema de justicia penal acusatorio en el 2007, al participar en la primera audiencia del sistema acusatorio y en el primer juicio oral en la historia de Oaxaca.

En la Procuraduría General de la República, ocupó cargos de Director de Formación Profesional, además de coordinar la elaboración del Programa Integral de Capacitación en el Sistema Acusatorio para Instituciones de Procuración de Justicia y para Instituciones Policiales en Materia de Coordinación Operativa, como parte del Programa Rector de Profesionalización del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Más adelante, resaltó que hasta hace unos días se desempeñó como Director de la Sub-Procuraduría Especializada en Combate a la Corrupción en el estado de Nuevo León, en donde, en un lapso de un año en el cargo se vincularon a proceso por hechos de corrupción a 26 ex –funcionarios, estatales y municipales, entre ellos, secretarios de estado y municipales, directores generales del estado y ex presidentes municipales.

Para concluir propuso una reingeniería institucional con base en un modelo de gestión de calidad y por competencias; así mismo una autonomía financiera, presupuestal, técnica de gestión de decisión y operativa para investigar, perseguir hechos de corrupción; así como la creación y fortalecimiento de un área de análisis financiero contable, fiscal y de auditoría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *