Totolapilla, revestida de lodo y tragedia

*Al recobrar la presa de Jalapa del Marqués su nivel natural, eso ocasionó que quedaran incomunicados 900 habitantes de esta población de la región del Istmo

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 10 de Junio, 2017 (Fuente: Agencias).- Santa María Totolapilla quedó atrapada por el lodo y las piedras que arrastró la corriente natural del cauce de la presa de Jalapa del Marqués, que después de quedar casi vacía por la sequía prologada que golpeó le región del Istmo de Oaxaca, por las lluvias generadas por la tormenta tropical “Beatriz”, ha recuperado su nivel natural.

Lamentablemente dejó incomunicados en medio de la nada a 900 habitantes de Totolapilla, que por más señales de alerta que hicieron ninguna autoridad se percató de su tragedia y existencia.

La última semana desde el viernes pasado, fue la peor pesadilla para los lugareños, ya que conforme avanzaba el día empezaron a ver cómo escaseaban sus víveres.

Primero una tormenta que duró casi 16 horas y después el desbordamiento de los ríos con los que se retroalimentó la presa de Jalapa del Marqués, pero los desbordamientos arrastraron rocas, troncos y lodo, lo que causó que se destrozara el camino y las carreteras a los pueblos circunvecinos.

Además, el cierre del puente de Magdalena Tequisistlán vino a darles el golpe de gracia a Totolapilla, ya que la alimentación y los víveres dejaron de fluir a la zona.

Santa María Totolapilla vive de la siembra de chile, hace tres meses se habían sumado al clamor que realizaron las autoridades municipales de su región para ser incluidos en una declaratoria de desastre, hoy piden ser declarados dentro de la emergencia.

Para llegar a Totolapilla, había 30 cortes en la carretera, la única salida era por el vaso de la presa, pero tuvieron que esperar hasta que amainara la corriente, finalmente salió el martes una misión en una lancha, llegaron hasta Jalapa del Marqués y la única ayuda que recibieron fue la que les ofreció el senador del Partido del Trabajo (PT), Benjamín Robles, y el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), que creyeron en su circunstancias.

El representante Regional de Protección Civil, Jesús González, se negó a escucharlos.

La misión volvió con picos y palas y, organizados, el pueblo realizando su propio tequio, se empezó a abrir camino por cuenta propia.

Tres días tardaron para abrir un boquete, 300 hombres tuvieron que participar para volver a ver otra vez la luz.

El Coordinador de Protección Civil Estatal, Amando Bohórquez Reyes, precisó que a una semana de emitida la fase de emergencia, continúan incomunicados 12 poblados, donde radican unas 8 mil personas.

Los municipios y localidades con necesidad de ayuda humanitaria son los Ozolotepec y sus agencias, San Mateo Piñas, Santiago Xanica, San Pedro Pochutla y la región de los Loxicha.

Aceptó que podría haber más localidades en situación de vulnerabilidad sin recibir atención, precisando que ello se debe a que se ha focalizado la ayuda en los sitios con mayor población, merced a que se tuvieron problemas para acopiar la ayuda y “no teníamos los helicópteros y el personal suficiente para cubrir la emergencia como se debía, afortunadamente el gobernador Alejandro Murat ha tocado más puertas y ya nos van enviar un helicóptero y más personal para atender a la gente en condiciones de emergencia alimentaria y humanitaria”.

Dijo también que de 12 refugios temporales habilitados para atender familias reubicadas por el temporal, continúan abiertos 7, donde permanecen unas 400 familias, a las que se les ofrece cobijo, robo y alimentación todos los días.

Uno de los albergues más grandes es el que está habilitado en la comunidad de La Merced del Potrero, donde hay 300 personas.

 

VIGILANCIA A LA AYUDA HUMANITARA

 

En tanto, la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental anunció un operativo para  vigilar e inspeccionar que la entrega de apoyos y recursos a las familias damnificadas por la tormenta tropical “Beatriz” no se politice ni condicione por las autoridades o personas externas.

El Contralor General del Estado, José Ángel Díaz Navarro, detalló que envió brigadas encubiertas a los municipios afectados para cuidar que la ayuda humanitaria llegue a las manos correctas de la gente que versadamente lo necesita, para evitar que actores políticos intenten aprovecharse de la tragedia de las familias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *