Inauguran Tribunal para servidores públicos

Inauguran Tribunal para servidores públicos

*“Con este acto, mi gobierno pasa de las palabras a los hechos; porque este nuevo Tribunal de lo Contencioso, Administrativo y de Cuentas surge como resultado de la Reforma Constitucional que impulsé en el año 2015, y que a partir de este lunes se erige como la máxima autoridad jurisdiccional del Estado de Oaxaca”, enfatizó el mandatario estatal

Oaxaca, Oaxaca, Martes 12 de Enero, 2016 (Fuente: Comunicado).- En un acto de gran trascendencia para la cultura jurídica de la entidad y como parte del nuevo andamiaje institucional, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo y el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alfredo Lagunas Rivera, instalaron formalmente este lunes, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo y de Cuentas del Poder Judicial del Estado de Oaxaca.

Un órgano colegiado, integrado por profesionales del derecho –de gran probidad y trayectoria– que tendrán la encomienda de conocer, substanciar y resolver los procedimientos de servidores públicos por infracciones administrativas graves, las cometidas por servidores públicos y particulares, así como para resolver los procedimientos de responsabilidad resarcitoria.

Se trata de un nuevo y moderno órgano especializado del Poder Judicial de carácter permanente, con autonomía en sus decisiones y funcionamiento.

En el evento realizado en las instalaciones de este tribunal –ubicado en la colonia Reforma de la capital oaxaqueña– el gobernador Gabino Cué Monteagudo declaró que con este acto, su gobierno pasa de las palabras a los hechos; porque este nuevo tribunal surge como resultado de la Reforma Constitucional que impulsó en el año 2015, y que a partir de este lunes se erige como la máxima autoridad jurisdiccional del Estado de Oaxaca en materia de fiscalización, rendición de cuentas, responsabilidad de los servidores públicos y combate a la corrupción.

Con la creación del Tribunal de lo Contencioso Administrativo y de Cuentas –afirmó el Jefe del Poder Ejecutivo– armonizamos la Constitución de Oaxaca con las Leyes nacionales, y con ello, mejoramos sustancialmente nuestro marco legal vigente, colocando a Oaxaca a la vanguardia en el proceso de trasformación y evolución constitucional que impera en la República.

Ante Magistrados integrantes del Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado y miembros del Tribunal de lo Contencioso Administrativo y de Cuentas, Cué Monteagudo agregó que de esta manera, se avanza en la consolidación del régimen democrático, fortaleciendo el combate frontal a la corrupción; y al hacerlo, se reafirma en los hechos la voluntad y compromiso de consolidar un gobierno honesto, abierto y transparente.

“Con la instalación del Tribunal de lo Contencioso Administrativo y de Cuentas del Poder Judicial del Estado de Oaxaca, honramos el espíritu de nuestra Constitución renovada y fortalecida, y desde luego, honramos y fortalecemos también, la autonomía del Poder Judicial, al tiempo de estrechar los vínculos de cooperación y coordinación entre los Poderes del Estado, en nuestro afán común de servir a nuestro Pueblo”, sostuvo el mandatario.

Con esa misma convicción –añadió Cué Monteagudo– se avanza en la implementación del nuevo sistema de juicios orales en la entidad, contribuyendo a crear en Oaxaca un cambio de paradigmas en la administración y procuración de la justicia, y con ello, dando cauce a los reclamos sociales y a los postulados propios de un estado democrático.

“En los tiempos de transición democrática que abrazan a Oaxaca, de esta manera honramos al Benemérito de las Américas, ciñendo el ejercicio del poder público al Estado de Derecho y cumpliendo su mandato. Se abre así, una nueva etapa en la administración, procuración e impartición de justicia en Oaxaca, y sobre todo, un cambio en la cultura de la legalidad de nuestra sociedad”, concluyó.

Al instalar formalmente el nuevo tribunal, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia Alfredo Lagunas Rivera, destacó que un gobierno abierto y con responsabilidad en la rendición de cuentas, es producto del liderazgo democrático del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, quien vislumbró e impulsó la iniciativa de que los tribunales como el que hoy se instaló, se constituyan en un aliado del equilibrio de la administración pública; siendo así, un promotor de la cultura de servicios públicos con visión humanista y de vanguardia.

“Señor gobernador, celebramos su aportación a la consolidación judicial. Las y los oaxaqueños, la reconocen como un patrimonio para la tutela de sus derechos. De igual manera, destacamos la labor de los legisladores, que aprobaron estas iniciativas para el fortalecimiento del Poder Judicial; especialmente, a la Comisión de Administración de Justicia”, refirió el también Presidente del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado.

En su mensaje emitido previo a tomar protesta a las y los integrantes de este órgano, Lagunas Rivera enunció que con este cambio de paradigma de una administración pública con enfoque asistencialista, a una de derechos humanos como obligación de un buen gobierno –nace ahora desde la justicia administrativa– con la instalación de este nuevo tribunal de lo contencioso administrativo y de cuentas.

Cabe señalar que la nueva fisonomía del ahora Tribunal de lo Contencioso Administrativo y de Cuentas, fue decretada por reforma constitucional de junio de 2015, y previsto ahora en el artículo 107, sección cuarta de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca; así como en las nuevas disposiciones de la ley orgánica del Poder Judicial del Estado y la Ley de Justicia Administrativa, en las cuales encuentra su organización y nuevos alcances, decretados por la Legislatura del estado el 31 de diciembre de 2015.

Al evento asistió el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Oaxaca, Adolfo Toledo Infanzón; el Presidente de la Comisión Permanente de Administración de Justicia del Congreso del Estado, Gerardo García Henestrosa; la Diputada local, Alejandra García Morlán, así como los consejeros del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado; José Luis Reyes Hernández, César Martín Cervantes Hernández y Leandra Jaquelina Ortega Ramírez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *