Violencia contra mujeres, sin freno

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 09 de Junio, 2017 (Fuente: Agencias).- Organizaciones de mujeres y colectivos protestaron y marcharon en los accesos de los juzgados locales, ubicados en Santa María Ixcotel, del municipio de Santa Lucía del Camino, Oaxaca, para pedir alto a los feminicidios y exigir a la justicia que no haya impunidad para los responsables de asesinar a una mujer.

En las últimas horas han sido asesinadas 11 mujeres, una fue degollada y otras 3 quemadas.

Este jueves en la sede de los juzgados penales, un grupo de mujeres se manifestó para denunciar la omisión de las autoridades para atender los casos de asesinatos en contra de sus hijas.

Indicaron que la violencia se ha incrementado, los crímenes también, pero no se aplican las leyes.

Señalaron que, a pesar de acudir a las instancias, no se tiene una respuesta a ninguno de los casos.

Sin embargo, en el caso de Dafne, que fue asesinada por un junior, la madre agradeció al gobernador Murat que se haya empezado a actuar y que se haya roto la impunidad para detener al implicado, quien ya están en prisión, sólo queremos que no lo suelten y que reciba su escarmiento en la cárcel.

En tanto, el Fiscal General de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, instaló un Comité Técnico de Análisis y Evaluación del Protocolo de Actuación Ministerial, Pericial y Policial en el delito de Feminicidio en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio para el estado de Oaxaca.

Vasconcelos Méndez tomó protesta a los integrantes del organismo, y los llamó a redoblar esfuerzos en el establecimiento de mecanismos que permitan investigar y perseguir con eficacia y prontitud la comisión del delito de feminicidio en Oaxaca.

El Fiscal estableció las directrices fundamentales del trabajo de este Comité, y llamó a sus integrantes a asumir la tarea de apegarse al Protocolo de Actuación Ministerial, Pericial y Policial del Delito de Feminicidio frente a cualquier tipo de muerte violenta de una mujer, para determinar con claridad y precisión si se trata del delito de feminicidio, para así judicializarlo.

Destacó la necesidad de trazar un plan de capacitación para todos los servidores públicos de la institución, en materia de género y derechos humanos de las mujeres, niñas, adolescentes y mujeres originarias e indígenas.

Llamó a los integrantes del Comité a reforzar todas las acciones relacionadas con la investigación y persecución de los delitos contra la mujer, y los exhortó a sumar, desde sus respectivas responsabilidades, la perspectiva de género y la no violencia contra las mujeres, como parámetros de seguridad jurídica y paz que forma parte de una Política de Estado por parte del gobierno de Oaxaca, para hacer frente a esta realidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *