Fiscal rechaza toda negociación política en comisión de delitos

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 09 de Junio, 2017 (Fuente: Agencia JM).- Al reconocer que la Fiscalía General del Estado no cuenta con los elementos suficientes para atender toda la criminalidad que existe en la entidad, además de ser una de las instituciones peor pagadas del gobierno del estado, el Fiscal General Rubén Vasconcelos Méndez, rechazó toda negociación política en la comisión de hechos delictivos.

El funcionario hizo un recuento de los 58 feminicidios ocurridos en la entidad, en los últimos seis meses, principalmente en el caso de las cinco mujeres asesinadas, cuatro de ellas en un acto salvaje fueron incineradas en jurisdicción de San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca, en la mixteca oaxaqueña.

Ahí, dijo, desde hace dos días, personal de peritos y de la Agencia Estatal de Investigaciones, trabaja intensamente recabando testimonios para conocer con exactitud lo que sucedió el día en que fueron asesinadas las mujeres indígenas.

Una gran cantidad de elementos trabajan hasta horas extras, siguiendo tres líneas de investigación que, por sus antecedentes de hace muchos años, el tema es complejo, pero aun así la Fiscalía no va a dejar de actuar, dijo Vasconcelos Méndez.

El funcionario afirmó que la Fiscalía General del Estado no cuenta con personal suficiente y actualmente tiene un número reducidísimo de elementos para todos los trabajos de investigación, peritajes, traslados y ejecución de órdenes de aprehensión.

Aunado a que todo el personal de la Fiscalía tiene los sueldos más reducidos de todo el gobierno del estado, “todos tenemos una hora definida para entrar, pero no para salir”, aseguró.

Más adelante, confió en que, para el próximo año, se tenga un presupuesto que mejore las condiciones de trabajo del personal de la Fiscalía y al mismo tiempo, permita contratar a más personal para hacerle frente a la criminalidad que se registra en Oaxaca en los últimos seis meses de éste gobierno.

Resaltó que los bajos sueldos no son incentivos para ingresar a la Institución, ni para conservarse en el empleo, al contrario, para ellos son incentivos para buscar y encontrar otros espacios en donde paguen mejor y en su mayoría optan por irse a la Procuraduría General de la República (PGR).

El otro tema estructural que hay que abordar, es que gran parte del personal tiene una antigüedad de 25 a 30 años de servicio, en condiciones de jubilación, lo cual es muy respetable y hay que aprovechar su potencialidad y su experiencia, pero la dinámica social e institucional exige sustituirlos por nuevos elementos jóvenes.

Rubén Vasconcelos Méndez, lamentó que la dependencia tenga que intervenir una vez ocurridos los hechos y llevar a la justicia a los responsables.

Afirmó que, ante la justicia, “no se puede negociar, la Fiscalía no va a negociar en un homicidio de un hombre o de una mujer, ni de nadie, esto no queda dentro de los márgenes de la negociación política” y rechazó que se tenga que sentar en una mesa de negociación “para exculpar a alguien o por motivos políticos encubrir a alguien”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *