También piden la cabeza de Netzahualcóyotl

*Anuncia la Fiscalía General nuevas investigaciones, se procederá “caiga quien sea”

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 09 de Junio, 2017 (Fuente: Agencias).- A Germán Tenorio Vasconcelos, ex Secretario de Salud del ex gobernador Gabino Cué Monteagudo, lo podrían sentenciar a 9 años de prisión, pero la Fiscalía General de Oaxaca busca que el castigo sea más severo.

El ex funcionario fue detenido el fin de semana pasado, acusado de fraude, corrupción y hay en su contra otros 11 expedientes penales más, por lo que podría alcanzar una sentencia en su contra de hasta nueve años de cárcel, confirmó el juez segundo de lo penal, quien le negó la caución y pago de fianza, argumentando que los hechos cometidos agravaron a la sociedad.

Mientras tanto, la Fiscalía General del estado está reuniendo más pruebas para que los años de cárcel de Tenorio se extiendan, además de que se ha iniciado ya una búsqueda de sus cómplices, sin embargo, la defensa del ex funcionario, el abogado Miguel Ángel Varela, filtró de manera indebida los expedientes de órdenes de aprehensión contra otros 9 ex funcionarios, lo que ha provocado que estos se fuguen, huyan del estado o del país y evadan la justicia.

En entrevista, el Fiscal, Rubén Vasconcelos Méndez, aseguró que el proceso penal instruido contra el ex secretario de Salud, German Tenorio Vasconcelos, está firme, basado en prueba y no tiene ninguna connotación ideológica.

“Nuestra actuación la hicimos así, porque consideramos que era el delito que se configuraba adecuadamente conforme a la información que teníamos, a las probanzas que teníamos derivadas de la denuncia que inicialmente se había puesto por la Dirección de Asuntos Jurídicos del Estado y la información que nos había dado la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, con ello, el órgano acusador, es decir, los del Ministerio Público local, aseguraba una acusación bien fundamentada y firme, de tal manera que nos permitiera también asegurar que todo estaba perfectamente comprobado el delito cometido”.

Atajó que por el delito cometido podría el ex funcionario alcanzar una fianza,  pero en este caso no ocurría así, sino podría ser sentenciado a purgar más años en prisión.

“Nosotros como fiscales ya hemos presentado ante el juez las razones y los argumentos por los que no se le debe dar fianza al ex secretario de salud Germán Tenorio y sabemos se le ha negado el derecho a la fianza”.

Precisó que los delitos imputados están configurados en el artículo 209 del Código Penal que establece que indiciado por ser sujeto de seis meses a 9 años, “por supuesto nosotros pensaremos que se le puede poner la pena máxima”, consideró.

Aseguró que a partir de este momento todas las denuncias por corrupción contra funcionarios del gobierno pasado van a ser sacadas del cajón y puestas en trámite, por un lado, y segundo, encaminadas con nuevas investigaciones para que caiga quien sea.

En tanto, la Contraloría estatal informó que  existen investigaciones contra funcionarios del gobierno de Gabino Cué Monteagudo por el desvío de recursos de más de 15 mil millones de pesos, adelantando  que ya están integrando carpetas de investigación para ir en busca del resto de los responsables.

 

NUEVA DENUNCIA CIUDADANA CONTRA FUNCIONARIO DE CUÉ

 

Por otra parte, un grupo de organizaciones ciudadanas y de profesionistas, anunció que presentará las pruebas para integrar una carpeta de investigación contra el ex secretario de Obras del ex gobernador Gabino Cué, Netzahualcóyotl Salvatierra, quien desvió más de 2 mil millones de pesos por la asignación irregular de contratos para obras y abuso de autoridad, además, malversación de recursos.

El Corporativo de Apoyo y Defensa para los Constructores de Oaxaca (CADCO), informó que de estos delitos constan denuncias penales que como organismo colegiado interpuso desde diciembre del 2014 ante la Procuraduría General de la República, Congreso del estado, Secretaría de la Contraloría y Función Pública.

El presidente de CADCO, Luis Alberto Ramírez Colmenares, sostuvo que, como empresarios afectados locales, armaron un expediente sobre las sendas irregularidades, una vez que constan en documentos y obras físicas «malhechas».

«Resumimos 4 años de acciones corruptas y malversaciones, considero yo que no porque se haya hecho el resumen las autoridades no deben de cumplir con su trabajo».

Dijo que, así como se detuvo al ex secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, el cual está sujeto a un proceso penal, se deben detener a otros ex funcionarios involucrados de los SSO y de otras dependencias, una de ellas la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), que estuvo a cargo de Netzahualcóyotl Salvatierra López.

El presidente del organismo colegiado señaló que de los ex servidores de Sinfra involucrados en corrupción, se encuentran José Luis Pinacho, ex colaborador de Salvatierra.

Pidió a la Contraloría del estado y Fiscalía General de Oaxaca, hagan su trabajo y se detenga a Salvatierra López, pues existen las denuncias correspondientes que dan cuenta de carreteras malhechas, infraestructura hospitalaria inconclusa, entre otras.

Dijo que la pasada administración incurrió en complicidad y encubrimiento, ya que no actuaron frente a las denuncias hechas, «no vemos en la cárcel al director de CAO, José Luis Pinacho Gómez, ni a Netzahualcóyotl Salvatierra, los vemos en la calle y presumiendo de impunidad».

Indicó que exigen haya un resarcimiento del daño provocado por los ex funcionarios, que sería lo más justo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *