Cocodrilo muerte a hombre y le quita el brazo

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 09 de Junio, 2017 (Fuente: Agencias).- Un hombre fue atacado por un cocodrilo en la zona costera de Oaxaca, en inmediaciones de la comunidad de Santa María Chicometepec del municipio de Santa María Huazolotitlán, Jamiltepec, Oaxaca.

El reptil lo mordió con sus fauces por sorpresa, arrancándole un brazo, cuando la víctima identificada como Artemio Salinas, advierte que había acudido a limpiar su predio ubicado en el paraje “El Charco”.

En la zona de la agresión es inusual que haya cocodrilos, sin embargo, la tormenta “Beatriz” destruyó el hábitat natural de los cocodrilos en la barra de Colotepec, lo que ha causado que ahora deambulen en las playas y en la zona poblada.

Los lugareños se han reunido para valer un plan para capturarlos y regresarlos a su ecosistema.

El reptil implicado en la agresión logró ser atrapado, al activar una brigada caza-cocodrilos, por lo que el espécimen de 2 metros de longitud, fue atado y regresado por los comuneros a un área natural deshabitada.

En tanto, la víctima fue trasladada al Hospital Regional “Pedro Espinoza Rueda”, donde su estado de salud es delicado, siendo que el reporte médico refiere que el hombre sufrió amputación total del brazo derecho.

Según reportes de Protección Civil, el ataque se dio entre las poblaciones de Collantes y Chicometepec, zona aledaña del paso del río De La Arena, lo que indica que los réptiles han salido de su hábitat natural y han avanzado más de dos kilómetros.

En respuesta, los delegados de las Secretaría, del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), de la Procuraduría federal del Medio Ambiente (PROFEPA), anunciaron un plan para empezar a limpiar las zonas donde autoridades municipales de la zona costera han advertido de la presencia de cocodrilos.

Los presidentes municipales de Jamiltepec, Tututepec y Pinotepa Nacional, entre otros, alertaron sobre la excesiva presencia de víboras y cocodrilos hasta de seis metros de largo, que, debido a las intensas lluvias, desbordamiento de ríos e inundaciones, salieron de su hábitat natural y hasta aparecen en domicilios de las localidades costeñas.

Las autoridades solicitan el apoyo de las instancias gubernamentales para reducir los riesgos que implica la presencia de esta fauna, sobre todo, porque persisten los encharcamientos en patios de escuelas, viviendas y calles de las localidades cercanas al río Verde, río Atoyac y la laguna de Chacahua, lo que facilita la aparición de estos animales.

Luego de señalar que en Chacahua se reportó la mordedura de una víbora de cascabel a la mascota de un turista extranjero que visitaba la zona, y el avistamiento de cocodrilos en Zapotalito, se solicitó a la Secretaría de Salud la dotación de vacunas antivíperinas para atender emergencias, como una medida preventiva, debido a que el traslado de las personas hacia otras localidades se realiza en lancha y tardaría varios minutos en ser atendida en una clínica, en caso de ser víctima de mordeduras de víboras.

El ex alcalde de Pinotepa, Tomas Basaldú, dijo que en los últimos 4 años tienen reportados 12 casos de habitantes lesionados por cocodrilos, de los cuales el caso más grave fue el fallecimiento de un menor hace un año.

Indicó que el mayor número de avistamientos de este tipo de réptiles es en Huazolotilán, Chacahua, Zapotalito, así como en Corralero, Collantes, La Noria Minindaco y Río Viejo, entre otras.

En respuesta, el Jefe de la Unidad de Ecosistemas y Ambientes Costeros de la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Gabriel Jaramillo Salazar, informó que se establecerán las medidas necesarias para la captura y confinamiento de estas especies.

Informó que la Jefa del departamento de Vida Silvestre de la delegación de la SEMARNAT, Berenice Ortega, tiene a su cargo la atención de estas emergencias, sin embargo, comentó a los ediles que entre las acciones inmediatas se requiere de su colaboración para obtener la ubicación del avistamiento a fin de elaborar un mapa sencillo que permita su captura y su confinamiento para ser insertado posteriormente a su hábitat natural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *