Desastre ambiental en Zaachila

*Peritos del Colegio de Ingenieros Ambientales de México, lamentaron que Ecología del Estado ha demostrado apatía y negligencia

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 08 de Junio, 2017 (Fuente: Agencia JM).- Luego de las intensas lluvias registradas en los últimos días, afloran los primeros problemas en el relleno sanitario, ubicado en el municipio conurbado de la Villa de Zaachila, arrojando los primeros síntomas de una grave descomposición de los residuos sólidos, acumulados en ese sitio, sin el menor tratamiento adecuado, por lo que el escurrimiento de los lixiviados ha llegado a las calles circunvecinas de ese relleno sanitario.

Además, no hay conocimiento del manejo del biogás, el control de los lixiviados, la sustentabilidad del sitio, el mantenimiento de los quipos de control, entre otras situaciones no menos importantes.

Así lo demostraron los primeros reportes que se efectuaron por personal de Sistemas de Ingeniería y Control Ambiental, S.A.  De C.V. (SICA), en dicho lugar, quienes con preocupación señalaron que “es una pena” que al gobierno estatal no le interese ni le preocupe el daño ambiental ocasionado.

Esto es un desastre ambiental, señalaron, pues el sitio está en manos inexpertas, en complicidad con José Luis Calvo Ziga que ha hecho caso omiso, pero que además se encuentra interviniendo a través de una empresa denominada Alianza Empresarial Larvin (AEL), sometiendo caprichos antes que una evaluación por expertos en la materia.

Peritos del Colegio de Ingenieros Ambientales de México, lamentaron que sea la propia dependencia de Ecología del Estado la que ha demostrado apatía, negligencia, ante un desastre ambiental de graves consecuencias para la población.

Cabe destacar que, durante más de 30 años, el sitio conocido como tiradero de basura en el municipio de Villa de Zaachila había servido como tal, recibiendo miles de toneladas diarias de basura en general, traídas de más de veinte municipios conurbados, por lo que fue necesario contratar a la empresa SICA que se hizo cargo hasta convertirlo en un ejemplo nacional como relleno sanitario.

En junio del 2011, ese sitio fue rescatado, donde se realizó la labor de saneamiento, rehabilitación y su conversión en un relleno sanitario.

Parte fundamental de esta acción, fue el desarrollo de infraestructura para el control del biogás, lixiviados, escurrimientos pluviales, así como áreas recreacionales y deportivas en una superficie clausurada del sitio de aproximadamente 14 hectáreas.

Es importante recalcar que antes del rescate del sitio, en junio del 2011, las condiciones del lugar eran deplorables por la falta de controles, métodos operativos y la carencia de un proyecto de ingeniería para la operación del espacio, lo que representaba un alto riesgo para la salud de la población aledaña, para los pobladores de la ciudad de Oaxaca y para el medio ambiente de la zona, tal como se muestra en la imagen del año 2011, donde se observa la ausencia total de controles ambientales y operativos en el sitio.

Es evidente la condición de total abandono, el impacto ambiental originado por la disposición de los residuos y los efectos visibles en la contaminación del suelo, subsuelo, emisiones de gases a la atmósfera como metano y dióxido de carbono, sin ningún tipo de control (gases de efecto invernadero), generación de lixiviados (no se contaba con infraestructura para su control y manejo), presencia de todo tipo de impactantes ambientales (polvos, partículas suspendidas, residuos y materiales ligeros dispersos, presencia de fauna nociva), además de la exposición de la basura a la intemperie, carencia de métodos operativos, cobertura, de infraestructura pluvial, de control de biogás, lixiviados, etcétera.

La condición que presentaba el sitio en esta etapa, se consideraba como un enorme pasivo ambiental de la Ciudad de Oaxaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *