Después de la tormenta… llegan los abusos y el pillaje

*En playa Mazunte, la tormenta tropical “Beatriz” ha causado también abusos y pillaje

*Familias damnificadas por las lluvias en la región de la Costa temen que no se llegue a reconstruir lo que se dañó, y más cuando ya se acercan las vacaciones de verano y hay mayor afluencia de turismo

*Cuando el agua te lleva donde duermes, ya jamás será un destino seguro para vivir, afirman residentes noruegos en la Costa de Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 08 de Junio, 2017 (Fuente: Agencias).- En playa Mazunte (Pochutla), la tormenta tropical “Beatriz” ha causado también abusos y pillaje, ya que el cierre de caminos es aprovechado por los taxistas locales para duplicar y hasta triplicar su tarifa.

Quienes se ven afectados, prefieren caminar largos trayectos entre sinuosos caminos cubiertos con rocas, por laderas o sobre cauces para arribar a sus destinos.

Las intensas lluvias causaron el desbordamiento de ríos y, estos a su paso, al retomar su cauce natural arrastraron todo, desde enormes rocas hasta troncos de gran tamaño.

La última vez que las condiciones fueron similares, ocurrieron con el golpe del huracán “Paulina”.

“En aquella ocasión –recuerda doña Jimena Salas– escuchamos bufar el aire y cuando despertamos ya nuestros pueblos prácticamente habían desaparecido.

Esta vez sólo cayó una trepidante tormenta de tres horas, que atrajo mucha agua con fuerza de los cerros que terminó con nuestras carreteras”.

La lugareña, quien advierte vivir de la venta de pollo, cuestiona a las autoridades y advierte que esta tragedia no vaya a ser aprovechada para dejar todo tirado”.

Sostiene que la gente que radica en todos los pueblos de la zona costera, viven y dependen del turismo y ven con desesperanza que no se llegue a reconstruir lo que se dañó, cuando ya se acercan las vacaciones del verano, que son las de mayor afluencia de visitantes para estos destinos de playa”.

 

LOS ESPANTÓ EL AGUA

 

Sin embargo, “Beatriz”, también asustó a otros, como la familia Muller de origen noruego que dependía de la venta de tablas de surf y vivía cerca de la playa en Mazunte, misma que cuando vio su casa desplomarse y sucumbir por el agua, optaron por huir, emigrar, irse del destino, advirtiendo solamente que cuando el agua te lleva donde duermes, ya jamás será un destino seguro para vivir.

La familia noruega en la zona era conocida popularmente desde hace una década, incluso fueron promotores de atraer a más extranjeros en la zona que terminaron administrando hostales, lo que refleja que nunca antes el agua había golpeado tan salvaje la playa como lo empezó a ser en esta época.

 

MÁS VOCES

 

Ana Caren es estudiante del Cbtis de San Pedro Pochutla y reclama la forma como los taxistas se aprovechan y medran con la tragedia para enriquecer su peculio. Asegura que aparte que el camino sinuoso y destrozado los hace perder tiempo para la escuela, genera que todos los que distribuyen víveres cometan abusos.

“Es que debido a las lluvias que hubo, derrumbó varios accesos que nos permitían llegar a la escuela y también esto hizo que, al momento de transbordar, subiera el pasaje, ya que algunos taxistas de la zona de Puerto Ángel, más que nada hicieron que de la zona donde te dejan te cobran lo que es el pasaje para llegar a la escuela y aparte tienes que pagar otro pasaje extra hasta llegar a la escuela, que sería pasaje doble.

Estamos pagando en condiciones normales serían 15 pesos y ahorita estamos pagando 15 pesos hasta donde se corta la carretera, más 10 pesos hasta llegar a la escuela, que sería un total de 25 pesos”.

Julia Díaz Pérez, en tanto lamenta que “Beatriz” se haya llevado su jacal y su siembra para comer.

“Ahora en esta lluvia, en este derrumbe se fue mi trabajo, mi cafetal, todo, mis labores se destruyeron tanto, como el rincón zacate, tanto como el cerro de olla, se destruyó todo mi trabajo, mi producto café, ahorita no tengo con qué trabajar, mantenerme en este tiempo, ahorita quiero que me apoyen para mantenerme con mi familia, pues usted sabe lo que nos falta, es el alimento”.

En contra parte, Cirila Ruiz asegura vivir a oscuras por “Beatriz”, ya que se llevó los postes de energía y no tienen luz, por lo que recrimina que, a una semana del golpe del meteoro, ningún personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) intervenga para restablecerla, aunque para cobrarla y cortarla son puntuales.

Ella estuvo en la reunión que tuvo el gobernador Alejandro Murat y el Secretario de Desarrollo Social (SEDESOL), Luis Enrique Mirada, y se acercó a ambos sólo para pedirles que se restablezca la luz, el agua y se trasladen alimentos.

Miranda Nava respondió y, sin conocer el nombre del general de zona, anunció que se utilizaría un helicóptero del Ejército M1-17 para trasladar plantas de luz y habilitar la energía eléctrica en las comunidades de forma temporal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *