En 48 horas, 8 mujeres asesinadas

*Instala el Fiscal General de Oaxaca un Comité Técnico de Análisis y Evaluación del Protocolo de Actuación Ministerial, Pericial y Policial en el delito de Feminicidio en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio para el estado de Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 07 de Junio, 2017 (Fuente: Agencias).- La Policía Estatal localizó este martes en una colonia popular del área conurbada de Oaxaca, el cuerpo de una mujer degollada, cuya cabeza fue hallada en una colonia de paracaidistas de la organización «14 de Junio».

El cadáver tenía unos pantalones de mezclilla, una blusa verde y no tenía calzado, hasta el momento se desconoce la identidad de víctima y los antecedentes que hubieran causado la muerte.

Otro cuerpo de mujer fue encontrado en el basurero de la Villa de Zaachila, con rastros de tortura, la víctima se encontraba envuelto en una sábana, también se desconoce su identidad.

En las últimos 48 horas, se han asesinados a 8 mujeres por diversas razones.

El Fiscal General de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, instaló un Comité Técnico de Análisis y Evaluación del Protocolo de Actuación Ministerial, Pericial y Policial en el delito de Feminicidio en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio para el estado de Oaxaca.

Vasconcelos Méndez tomó protesta a los integrantes del organismo, y los llamó a redoblar esfuerzos en el establecimiento de mecanismos que permitan investigar y perseguir con eficacia y prontitud la comisión del delito de feminicidio en Oaxaca.

El Fiscal estableció las directrices fundamentales del trabajo de este Comité, y llamó a sus integrantes a asumir la tarea de apegarse al Protocolo de Actuación Ministerial, Pericial y Policial del Delito de Feminicidio frente a cualquier tipo de muerte violenta de una mujer, para determinar con claridad y precisión si se trata del delito de feminicidio, para así judicializarlo.

Destacó la necesidad de trazar un plan de capacitación para todos los servidores públicos de la institución, en materia de género y derechos humanos de las mujeres, niñas, adolescentes y mujeres originarias e indígenas.

Exhortó a los integrantes del Comité a reforzar todas las acciones relacionadas con la investigación y persecución de los delitos contra la mujer, y los llamó a sumar desde sus respectivas responsabilidades, la perspectiva de género y la no violencia contra las mujeres, como parámetros de seguridad jurídica y paz que forma parte de una política de Estado por parte del gobierno de Oaxaca, para hacer frente a esta realidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *