Pobladores de Ayutla acusan negligencia de SEGEGO

*Pobladores de Ayutla, Mixes, encabezados por el presidente municipal Eliseo Martínez Villanueva no permitieron la salida de 15 patrullas de la Policía Estatal y 7 de la Agencia Estatal de Investigaciones

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 07 de Junio, 2017 (Fuente: Agencia JM).- La irresponsabilidad de la Secretaría General de Gobierno, provocó la retención de más de una veintena de patrullas de la Policía Estatal y de la Agencia Estatal de Investigaciones, así como un centenar de elementos policiacos estatales, en la comunidad de San Pedro y San Pablo Ayutla, Mixes, desde hace más de 12 horas.

Pobladores de Ayutla, Mixes, encabezados por el presidente municipal Eliseo Martínez Villanueva y el representante de Bienes Comunales, Faustino Atanacio Olivera, no permitieron la salida de 15 patrullas de la Policía Estatal y 7 más de la Agencia Estatal de Investigaciones, de esa población de la sierra Mixe.

Desde las 5.00 de la mañana, alrededor de un centenar de agentes policiacos, que habían apoyado en un operativo a Agentes del Ministerio Público, peritos y a agentes investigadores, fueron retenidos por los comuneros de Ayutla cuando intentaron salir en convoy hacia la capital del estado.

Los comuneros les exigieron que, a cambio de permitirles salir de la población, deberían de liberar a tres mujeres que se encontraban retenidas en Tamzulápam, Mixes, quienes el lunes, con un grupo de comuneros intentaron desalojar a los invasores que mantenían ocupados los predios de El Manantial y El Paraíso.

Con anterioridad, el Secretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud, había iniciado una mesa de diálogo con autoridades municipales y comuneros de Ayutla y Tamazulápam, ambos del distrito Mixe, para encontrar una solución al conflicto por la disputa de tierras en donde se localiza un manantial que abastece de agua potable a ambos poblados.

Sin embargo, las negociaciones iniciadas en la Secretaría General de Gobierno, no concluyeron a pesar de que había tres mujeres retenidas en Tamazulapam y los comuneros de Ayutla mantenían un bloqueo para no permitir el paso a sus vecinos.

Por ello, las autoridades municipales y comunales de Ayutla, determinaron retener el convoy policiaco y exigir la presencia de funcionarios de la Secretaría General de Gobierno, para retomar las negociaciones con sus vecinos de Tamazulapam y liberar a las mujeres retenidas.

En la madrugada de éste martes, personal de la Fiscalía General del Estado, logró la liberación de una de las cuatro mujeres indígenas retenidas en el Centro de Salud del lugar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *