¡¡Claman ayuda!!

*Lodo y destrucción a la vista: el desastre persiste

*Puente Tequisistlán será rehabilitado en al menos dos meses

 

Claudia GONZÁLEZ

Oaxaca, Oaxaca, Martes 06 de Junio, 2017.- Diversas comunidades de las regiones Istmo, Sierra Sur y Costa aún se encuentran devastadas, ya que por lo destruido de la red carretera ha sido un tanto difícil el acceso, siendo que la ayuda ha ido llegando a las zonas anegadas a cuentagotas.

 

Puente Tequisistlán, rehabilitado en dos meses

 

Por ejemplo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer que el puente de Tequisistlán, en el distrito de Tehuantepec, región Istmo, afectado por las lluvias que trajo la tormenta «Beatriz» será rehabilitado en al menos dos meses.

La dependencia federal informó que será hasta este miércoles cuando oficialice el monto de los recursos que se requerirán para rehabilitar o reconstruir el puente Tequisistlán, situado sobre el kilómetro 203 de la carretera Oaxaca-Istmo, que permanece al borde del colapso luego de las lluvias provocadas la semana pasada.

Según se ha informado, el diagnóstico técnico del que dispondrá el gobierno dentro de dos días incluirá, tanto el costo, como el tiempo exacto que tardará en ser reabierto ese tramo carretero, que se estima en siete semanas.

Ya que, de acuerdo con el reporte preliminar proporcionado el pasado tres de junio, la estructura fue dañada por la corriente del río Tequisistlán, que socavó las pilas tres, cuatro, cinco, seis, siete y ocho, lo que provocó su asentamiento y estuvo a punto de provocar su derrumbe.

 

Aún hay más…

 

Por otra parte, reportan autoridades municipales de Santa María Yucuhiti, del distrito de Tlaxiaco, región Mixteca de Oaxaca, que no hay paso a vehículos en el tramo Caballo Rucio, Yucuhiti-San Juan Teponaxtla, Putla, debido a unos derrumbes que se registraron en el lugar. El derrumbe fue ocasionado por las lluvias que se presentaron durante la noche de este lunes y madrugada de este martes.

De igual forma, otro tramo afectado por las lluvias es el de la carretera federal 175, Pochutla-Puerto Ángel, a la altura de La Ciénega, mismo que ya está siendo reparado.

Asimismo, autoridades locales reportan que en El Mirador, carretera Oaxaca-Pochutla, existen derrumbes, pero es transitable la carretera.

 

Casas aún en desastre

Por otra parte, la noches de este lunes se recibió el reporte que en la comunidad Los Naranjos Esquipulas, de San Pedro Pochutla, Oaxaca, en la región Costa del estado, un cerro se había deslavado, afectando a su paso una vivienda, de la cual no hubo pérdidas humanas, sólo daños materiales.

Los lugareños indican que probablemente se afectó otra más, pero por lo complicado del terreno y la distancia de 1 kilómetro, no pudieron llegar al lugar.

Los lugareños piden el apoyo urgente de las autoridades, tanto locales como estatales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *