Desesperanza y agonía en poblados de Oaxaca

*En algunos pueblos esperaban las lluvias con anhelo, pero su deseo que cayeran las primeras aguas, se convirtió, de su mayor esperanza a su peor pesadilla

Oaxaca, Oaxaca, Martes 06 de Junio, 2017 (Fuente: Agencias).- Merced del Potrero es uno de los 15 poblados indígenas de Oaxaca que se encuentran incomunicados por la tormenta “Beatriz”, y después de 5 días de clamar ayuda, recibió la primera remesa de ayuda humanitaria, ofrecida por parte del gobierno de Alejandro Murat, siendo vigilada y traslada dicha ayuda por el Ejército Mexicano y la Policía Federal.

Aquí la intensidad de las lluvias y el vendaval lo destruyó todo, causado desesperanza y agonía.

El pueblo está a oscuras, no hay energía eléctrica y los alimentos ya empezaban a escasear.

Al divisarse a lo lejos el arribo de un helicóptero de la Policía Federal, decenas de niños en harapos y descalzos, corrieron hasta el claro, en la parte alta de una ladera para verlo descender.

Los que radican en este poblado sólo tienen como medio de manutención la labranza agrícola, esperaban las lluvias con anhelo, pero su deseo que cayeran las primeras aguas, se convirtió, de su mayor esperanza a su peor pesadilla.

La tormenta que golpeó este lugar, advierten los lugareños, duro tres horas, y ese tiempo causó que el pueblo casi desapareciera y quedara atrapado en medio de la nada.

En este poblado apenas funciona una clínica rural y una tienda de abasto, pero en los anaqueles ya no había ni galletas de animalitos.

Al arribar la ayuda humanitaria se formó rápidamente una fila humana para bajar las despensas, cobija y agua, llegando el apoyo a las familias necesitadas.

Personal médico que iba a bordo del helicóptero supervisó que no hubiera enfermos o heridos, o algún brote epidemiológico.

Merced del Potrero tiene un censo de menos de mil 500 habitantes, la mayoría son mujeres y niños, los hombres, la mayoría, han emigrado a los Estados Unidos de Norteamérica, los pocos que quedan tienen como único sostenimiento la agricultura de temporal.

De acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), aún se mantienen incomunicados, derivado de los daños causados por la tormenta “Beatriz”, al menos unos 15 poblados, donde habitan más de 12 mil 600 personas, a los que se brinda ayuda humanitaria, con la operación de un puente aéreo operado por el Ejército y las fuerzas federales de seguridad.

En las últimas 48 horas se han realizado 36 vuelos de ayuda humanitaria.

El titular del organismo, Amando Bohórquez Reyes, informó que se han trasladado 15 toneladas de alimentos.

Los sitios de atención son San Juan Ozolotepec, San Andrés Lovene, Santa Catarina Xanaguia, Santiago Lapaguí, San Miguel del Puerto, Santa María Xadanu, Merced del Potrero, San Mateo Piñas, Buenavista Loxicha, Cerro Pelón, San Francisco Ozolotepec, Santiago Xanica y Santa Cruz Ozolotepec, San Esteban y Santa María Colotepec.

Aseguró que hasta que no se logren restablecer los caminos y carreteras afectadas, no se podrá levantar la fase de emergencia.

Aseguró que para cuidar que no se partidice ni se especule con el auxilio a los damnificados, se ha dejado que sea la Marina y el Ejército quien vigile las tareas de emergencia.

La Secretaria de Gobernación (SEGOB), ha emitido una declaratoria de emergencia para 127 municipios de las regiones del Istmo, la Costa y la Sierra Sur de Oaxaca, mismas que sufrieron inundaciones y daños a la infraestructura vial.

El primer meteoro que golpeó las costas de Oaxaca dejó un saldo de 7 muertos y el número de damnificado oscila por encima de 10 mil, ya sea por perder su vivienda o perder su cosecha.

Aunque el daño más grave se está resintiendo en la destrucción del 35 por ciento de la red carretera estatal y la federal, aún no se cuenta con el diagnóstico sobre lo que implicaría recuperar los tramos afectados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *