Indignación por tortura contra perro

*El acto no quedará impune, se actuará, señala la Fiscalía General del estado

Oaxaca, Oaxaca, Martes 06 de Junio, 2017 (Fuente: Agencias).- La exhibición en redes sociales de un video que se volvió viral y donde se observa el maltrato que sufrió un perro, al ser amarrado a la parte trasera de taxi foráneo de una comunidad rural de Oaxaca para ser arrastrado por la carretera en forma de castigo, causó indignación y la pronta respuesta del gobierno de Oaxaca, que ordenó actuar contra los responsables del acto.

El Fiscal General de Oaxaca (FGO) Rubén Vasconcelos Méndez, anunció que se actuará por la vía penal contra los implicados en los hechos en base a la ley de protección animal que rige en Oaxaca.

Aclarando que el acto no quedará en la impunidad, afirmando la necesidad de sentar un precedente de justicia en el caso.

Mientras tanto, la Secretaría de Vialidad y Transporte (SEVITRA), informó tener conocimiento de la denuncia del maltrato animal denunciado en redes sociales, aceptando que se cometió un delito con un vehículo con concesión oficial y anunció que se inició un proceso para suspender la concesión del vehículo implicado.

El titular de la dependencia, Francisco García López, dijo que independientemente si hay o no denuncia formal, la evidencia es contundente y se actuará.

Detalló que el departamento jurídico revisa el tipo de sanción que se puede aplicar y no descartan una suspensión temporal de la concesión.

Los hechos se suscitaron este domingo, en el municipio de San Dionisio Ocotepec, del distrito de Tlacolula, en la región Valles Centrales de Oaxaca, y el implicado es el chofer de un taxi  foráneo marcado con el número económico 10-921 y con placas de circulación 1480-SJK, quien sólo advierte haber amarrado al animal porque una pasajera que es su cliente a quien no quiso identificar, le pagó para hacerlo.

Según dijo la mujer, le pidió que se llevara al perro amarrado hasta la carretera, porque antes había ingresado a su casa a comerse sus gallinas.

Sin embargo, quienes observaron el acto, decidieron grabar con sus teléfonos para subirlo a sus redes sociales y advertir “en qué mundo vivimos que ya no hay respeto hacia los seres vivos”.

En las redes personales de quienes exhibieron el video, sólo se advierte, “Esto pasó hoy, encontraron a este taxi que llevaba arrastrando a este perrito por la carretera rumbo a Tlacolula. Pedimos iniciar una campaña para dar con el responsable y sea castigado conforme a lo que marca la Ley contra el maltrato animal”.

Mientras tanto, la representante de la Sociedad Protectora Animales, Arlet Cuevas, consideró necesario avanzar en un adecuado marco jurídico y legal para controlar, regular, y legislar para sancionar el maltrato animal.

Sostiene que las quejas por abusos contra de animales son diarias, desde las que se cometen por parte de instituciones, el sector privado y hasta las que son solapadas por los usos y costumbres y tradiciones de los pueblos indígenas del interior del estado.

“Hay quejas por golpes, mutilaciones y asesinatos en contra de animales, otras también por agresiones físicas, como torturas, por encierro y, lo más grave, sin alimentación”.

A su vez, la presidenta de la Asociación Pro Defensa de Animales Auxilio al Perro Amigo de Oaxaca (APAOAX), Hilda Toledo, aseguró que existe indiferencia de los diputados locales que han dejado en el olvido la Ley de Protección Animal, que entró en vigor en septiembre de 2016.

Esta ley tipifica como delito el maltrato animal, logrando como máxima pena cuatro años de prisión y multas de 100 a mil días de salario mínimo, dependiendo la gravedad del daño causado al animal.

En caso de asesinato doloso, el castigo variará con una pena de cárcel de seis meses a cuatro años y multa de 500 a mil 500 días de salario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *