Transformación de la capital desde la cultura, turismo y economía

*El Coordinador, Juan Pablo Vasconcelos Méndez, destaca que, a cinco meses de la presente administración, se ha impulsado a la competitividad como detonante del desarrollo económico; también se han puesto en marcha programas turísticos y culturales, que atraen el arribo de miles de visitantes

Oaxaca, Oaxaca, Martes 06 de Junio, 2017 (Fuente: Comunicado).-  Con el liderazgo de José Antonio Hernández Fraguas, el Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez cumple 150 días de resultados y logros obtenidos mediante la transformación de la Ciudad desde la Cultura, el Turismo y la Economía, señaló el titular del área Juan Pablo Vasconcelos Méndez.

El Arte e Identidad para garantizar el acceso universal a la cultura, ha permitido la descentralización de las actividades hacia las agencias y colonias con programas como “Yo Pongo Mi Casa” y “Teatro en la Calle”, así como la rehabilitación de tres centros culturales: el Museo del Ferrocarril, convertido en el Museo Infantil de Oaxaca (MIO), el Observatorio Astronómico Municipal y el Centro Cultural Reforma.

“En este periodo, las y los habitantes hicieron suyo el ‘Festejo a Oaxaca’ con la participación de más de 40 mil personas de todos los sectores, unidos para celebrar a la ciudad y a sus habitantes, donde actividades como el Convite ‘Rumbo a los 500 años’ y el desfile de ‘La Noche de los Gigantes’, propició la participación del sector hotelero, prestadores de servicios y artesanos”, enfatizó el funcionario municipal.

Hoy se cuenta -por primera vez dijo- con un programa editorial del Gobierno Municipal, que permitió la publicación del libro del Cronista de la Ciudad y la instalación de un Comité Editorial, integrado por destacadas personalidades del ámbito literario y cultural de Oaxaca.

Al hacer un recuento de las principales acciones realizadas durante los primeros cinco meses del año, Vasconcelos Méndez destacó el impulso a la competitividad como detonante del desarrollo económico, toda vez que ha permitido que la simplificación administrativa del Sistema de Apertura Rápida de Empresas sea una realidad, y en la actualidad un negocio puede abrir sus puertas en tan solo 45 minutos.

Lo anterior se ha logrado con el apoyo del Honorable Cabildo –agregó- cuyos concejales impulsaron el programa de activación económica “Yo Emprendo”, otorgando las facilidades administrativas e incentivos fiscales para el inicio de nuevos negocios.

En colaboración con instituciones del sector público y privado se ha capacitado a emprendedores, estudiantes y empresarios en áreas de impulso a pequeños empresarios, régimen de incorporación fiscal, simulador de negocios, técnicas de ventas, educación financiera, registro de patentes, entre otros temas.

Asimismo, se impulsó la creación del Clúster de Moda Étnica en apoyo a las industrias creativas y culturales de Oaxaca y se consolidaron las acciones para que Oaxaca de Juárez se incluya en programas como “Ciudades Competitivas” y “Certificación de Punto Limpio”.

El Coordinador de las Culturas, Turismo y Economía añadió que se avanza en la ruta de fortalecer a Oaxaca de Juárez como una ciudad hospitalaria, colocándola en el mapa internacional con la visita de 13 embajadores de diferentes partes del mundo y 70 mandatarios de ciudades de Iberoamérica, generando el mayor número de turistas de los últimos años, con más de 125 mil visitantes durante el periodo vacacional de Semana Santa.

Por primera vez, se realizó el “Encuentro de Cocineras Tradicionales” con la asistencia de más de 11 mil personas. Los “Recorridos por los Mercados” y “Noches de Leyenda”, se han consolidado como productos turísticos concretos y cerca de 400 taxistas recibieron capacitación sobre sensibilización turística, entre otras acciones.

Finalmente, Juan Pablo Vasconcelos Méndez, a nombre del Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas, reconoció el trabajo en equipo de la coordinación a su cargo y a los titulares de las Direcciones Generales de Turismo, Adriana Aguilar Escobar; de Economía, Marycarmen Zardain Borbolla y de las Culturas, Carlos Spíndola, a quienes incentivó a seguir adelante y sumando voluntades en beneficio de la ciudadanía de la capital del estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *