Siembran el terror en Francia

Siembran el terror en Francia

*Sufre Francia ataque terrorista coordinado y simultáneo

*“Queremos estar aquí, entre los que vieron cosas atroces, para decirles que llevaremos a cabo la guerra, que será implacable”, declaró el presidente de Francia, François Hollande

Paris, Francia, Domingo 15 de Noviembre, 2015 (Fuente: Agencias).- La cadena estadounidense CNN y las agencias de noticias AFP y AP reportaron, con fuentes propias, al menos 153 muertos en el total de los ataques en Francia este viernes.

La toma de rehenes en el teatro Le Bataclan, en el Distrito XI de París, concluyó con la muerte de más de 100 personas. Tres presuntos yihadistas fueron abatidos por las fuerzas de seguridad, que ingresaron a la sala de conciertos, situada en el centro de la capital francesa.

El presidente François Hollande hizo fuertes declaraciones frente al teatro parisino tras la masacre: “Queremos estar aquí, entre los que vieron cosas atroces, para decirles que llevaremos a cabo la guerra, que será implacable”.

El presidente de Francia, François Hollande, declaró estado de emergencia, luego que más de 100 muertos se presentaran y varios quedaron heridos en una serie de ataques ocurridos en París.

El mandatario también anunció que la circulación quedará prohibida dentro de la Isla de Francia, el corazón de la capital francesa, y restableció el control de las fronteras. «Es un horror, hemos tomado una decisión, movilizar toda la fuerza posible para la neutralización de terroristas», dijo Hollande en una conferencia de prensa en el que su tensión era evidente.

La situación en París es crítica. 1.500 militares fueron movilizados y desplegados en las calles para apoyar a la policía.

La Prefectura de la ciudad llamó a la población a permanecer en sus casas y ordenó la suspensión de todas las manifestaciones en las vías públicas hasta nuevo aviso. «Frente al terror, Francia será fuerte», indicó el presidente, quien suspendió el viaje que tenía programado a Turquía para participar este fin de semana en la cumbre del G20.

Según testigos, citados por la AFP, los terroristas en Le Bataclan invocaron la intervención francesa en Siria para justificar su atentado. “Los oí decir claramente a los rehenes ‘la culpa es de Hollande, la culpa es de vuestro presidente, él no tiene por qué intervenir en Siria’. Hablaron también de Irak”, contó Pierre Janaszak, animador de radio y televisión que se encontraba en el teatro en el momento del ataque.

El Estadio de Francia fue cerrado por tres explosiones en sus inmediaciones, dos de ellas causadas por kamikazes, mientras se disputaba el partido de fútbol Francia-Alemania, al que asistía el presidente francés Francois Hollande, quien fue evacuado. Dejó al menos 3 muertos y varios heridos.

En otro episodio, al menos 11 personas murieron en un tiroteo en un restaurante en el Distrito X de París. Allí también se registraron decenas de heridos.

Más temprano, el hotel en el que se alojaba la selección alemana de fútbol de cara al amistoso que disputó contra el equipo francés fue evacuado hoy por una amenaza de bomba, confirmaron a EFE fuentes de la Prefectura de Policía parisina. La alerta, anónima, fue recibida por teléfono. Un equipo especializado se trasladó al establecimiento en busca de explosivos.

Francia ha estado en vilo desde los ataques letales perpetrados por extremistas islámicos en enero contra el semanario satírico Charlie Hebdo y contra un negocio de comida kosher en los que murieron 20 personas, incluidos los tres atacantes.

 

CONDENA PEÑA NIETO ATAQUES EN PARÍS

 

El presidente Enrique Peña Nieto hizo una condena enérgica por los ataques terroristas ocurridos este viernes en París a la par que instruyó a la Cancillería que la Embajada en Francia se mantenga atenta a cualquier solicitud de asistencia de mexicanos que residan o visiten aquella ciudad.

A través de su cuenta de Twitter, el Mandatario expresó condolencias a las familias de las víctimas.

“México condena enérgicamente los ataques ocurridos este día en París. Expresamos nuestra solidaridad con el pueblo de Francia, y nuestras sentidas condolencias a los familiares de quienes perdieron la vida”, escribió en su cuenta @EPN.

La Canciller Claudia Ruiz Massieu se sumó a la condena expresada por el Presidente.

“#México condena los ataques en #París y lamenta la pérdida de vidas y los heridos que fueron víctimas de inaceptables actos de violencia”, escribió en su cuenta @ruizmassieu.

 

ATAQUES EN FRANCIA, «CONTRA TODA LA HUMANIDAD»: OBAMA

 

Washington, Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, condenó enérgicamente este viernes los ataques en diversos barrios de París, a los que consideró un atentado «contra toda la humanidad» y una «vil tentativa de aterrorizar a civiles».

Estados Unidos, dijo Obama en un mensaje desde la Casa Blanca, trabajará con Francia para llevar a los «terroristas a la justicia» y recordó que «cuando ataques de este tipo ocurrieron siempre pudimos contar con los franceses. Planeamos estar de su lado de la misma forma».

Rusia condenó la serie de «atentados atroces» y los «asesinatos inhumanos» y mostró su disposición a aportar «toda su ayuda en la investigación sobre estos crímenes terroristas», declaró el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

El presidente ruso, Vladimir Putin, expresó su pésame, así como el apoyo y la solidaridad de Rusia al presidente francés, François Hollande, y al conjunto del pueblo francés, según la agencia TASS.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, aseguró que trabajará «codo a codo» con Francia en la lucha contra el terrorismo.

La canciller alemana, Angela Merkel, expresó su consternación por la serie de ataques. «Estoy profundamente conmocionada por las noticias y las imágenes que nos llegan desde París», indicó en Berlín.

El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy; el primer ministro británico, David Cameron; el italiano, Matteo Renzi; la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, se dijeron «conmocionados» y trasladaron su apoyo a Francia.

El Secretario general de la ONU Ban Ki-moon denunció los «ataques terroristas despreciables» en París y afirmó estar «junto al gobierno y el pueblo francés».

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, se dijo «profundamente conmocionado» por los ataques. «Estoy profundamente conmocionado por los acontecimientos en París. Somos totalmente solidarios con el pueblo francés», escribió Juncker en su cuenta Twitter.

Michael Chertoff, ex secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, dice que es demasiado pronto como para saber exactamente qué está pasando en París.

Mensajes en las redes sociales de presuntos partidarios del grupo Estado Islámico podrían indicar que «había un grupo aguardando esto, pero podría ser un grupo observando», dijo Chertoff en una entrevista el viernes con MSNBC.

«No creo que podamos decir que esto demuestra nada, pero de nuevo respalda la idea de que se trata de terrorismo», señaló Chertoff.

 

INGLATERRA Y ALEMANIA DAN SU APOYO A FRANCIA

 

Por su parte el primer ministro británico, David Cameron, se dijo «consternado» por los varios atentados de este viernes por la noche en París, que dejaron de momento 18 muertos.

«Estoy consternado por los hechos de esta noche en París. Nuestros pensamientos y oraciones están dirigidos a los franceses. Haremos lo que podamos para ayudar», escribió Cameron en la red social Twitter.

También el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, que presenciaba hoy el partido amistoso entre las selecciones de Francia y Alemania en París cuando se registraron varios tiroteos y explosiones en la ciudad, se mostró «horrorizado y conmocionado».

«Estamos al lado de Francia», manifestó a través de la cuenta del Ministerio de Asuntos Exteriores alemán en la red social Twitter.

Steinmeier asistía al partido junto al presidente francés, François Hollande, que abandonó el estadio y se reunió con el primer ministro, Manuel Valls, y el titular de Interior, Bernard Cazeneuve, para analizar la situación.

El responsable alemán, según informó su departamento, se encuentra de camino a Viena, donde mañana tiene previsto participar en la segunda ronda de las conversaciones convocadas para abordar el conflicto sirio.

 

YIHADISTAS CELEBRAN ATENTADOS EN FRANCIA

 

En tanto, cuentas en Twitter vinculadas con yihadistas celebraban los atentados en París. De acuerdo con el Grupo de Inteligencia SITE que rastrea los sitios de extremistas, mensajes en Twitter atribuidos a partidarios de yihadistas están especulando qué grupo podría ser el responsable. Muchos usuarios expresaron su alivio de que el Estado Islámico pudiera estar detrás de la masacre.

Usaron hashtags en árabe que pueden traducirse como «París en llamas» y «Estado del Califato ataca a Francia».

SITE indica que en las cuentas también se hicieron circular fotografías de los ataques, y un canal partidario del EI acusó a Francia de enviar cazas a bombardear Siria y dice que «hoy bebe de la misma taza».

Altos funcionarios de Francia, incluido el presidente Francois Hollande, se dirigen a la sala de conciertos Bataclan donde hubo una toma de rehenes, dijo un funcionario policial.

Otro oficial dijo que al menos 100 personas murieron dentro del recinto. La policía lanzó un asalto para retomar la sala de conciertos, lo que causó la muerte de al menos dos atacantes, dijeron oficiales.

Los oficiales no estaban autorizados a ser identificados debido a la realización de operaciones policiales.

Los ataques perpetrados este viernes por la noche en París se produjeron en siete lugares distintos, informó una fuente próxima a la investigación.

Un kamikaze perpetró un ataque en el Stade de France, al norte de la capital, mientras que en la sala de conciertos Le Bataclan, en el centro de París, continuaba una toma de rehenes. El resto de ataques tuvieron lugar en cinco zonas del centro París, muy concurrido el viernes por la noche, y próximas a la plaza de República.

 

POSIBLE REVANCHA RACISTA EN FRANCIA: FUEGO

EN EL CAMPAMENTO DE REFUGIADOS DE CALAIS

 

La noticia no estaba confirmada, pero según reportaron varios usuarios de la red social Twitter, se registró un gran incendio en el campamento de refugiados de Calais, en Francia.

El periodista, reportero y documentalista polaco Tomasz Sekielski que se encuentra en la zona confirmó que el campamento se encontraba en llamas, su cuenta en Twitter desde la que estaba informando en directo es @sekielski.

El canal de televisión ruso RT publicó la información junto a un vídeo del momento. Según este mismo medio, el Teniente de Alcalde de Calais confirmó la noticia aunque la confusión era enorme.

En este asentamiento a las afueras de la localidad francesa convergen inmigrantes de Afganistán, Siria, Eritrea, Etiopía, Sudán e Irak, los cuales se encuentran “por debajo de los mínimos de cualquier campamento de refugiados” y son indignas de un país europeo.

“La gente de Calais le prende fuego a los guettos de los migrantes en represaila por los atentados porque algunos son musulmanes” reportaba otro usuario parisino en la mencionada red social. Otras fuentes señalan que el incendio ha podido ser accidental.

 

LÍDERES INTERNACIONALES OFRECEN SU

AYUDA A FRANCIA A RAÍZ DE LOS ATAQUES

 

Diversos líderes internacionales han expresado en las últimas horas su solidaridad con Francia a raíz de los ataques con decenas de víctimas mortales en París y ofrecido ayuda al Gobierno galo.

«Estamos dispuestos a proporcionar cualquier asistencia que el Gobierno y al pueblo de Francia necesitan para responder», declaró el presidente de EEUU, Barack Obama.

Para el mandatario estadounidense, los ataques en París son una tentativa de aterrorizar a civiles inocentes.

También el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, confesó sentirse horrorizado con lo ocurrido en la capital francesa.

«Toda mi solidaridad y simpatía están con Francia y las autoridades francesas», tuiteó.

Desde Londres, el primer ministro británico David Cameron dijo sentirse «conmocionado por los sucesos en París».

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, ha dicho que está «del lado de nuestros hermanos franceses, contra el atroz ataque en París».

En un comunicado especial, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha condenado los «horripilantes» ataques de París y ha exigido la liberación inmediata de los rehenes.

Ban «se solidariza con el Gobierno y el pueblo de Francia», subraya el comunicado.

El Gobierno de España ha condenado los ataques ocurridos la noche de este viernes en París, en los que al menos hay 60 fallecidos y decenas de heridos y rehenes.

«Toda nuestra solidaridad con Francia y los franceses y nuestra absoluta condena a los ataques ocurridos esta noche en París», señaló el Ministerio de Interior en un comunicado.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró en las redes sociales sentirse «conmocionado» por las noticias que le están llegando desde París.

«Francia tiene a su lado al pueblo español en estos momentos tan difíciles», afirmó Rajoy.

El jefe del Ejecutivo español está «muy pendiente» de lo que ocurre en el suburbio Saint-Denis, en la capital francesa, y ya ha transmitido su pésame al primer ministro Manuel Valls.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, condena los atentados ocurridos la noche del viernes en París y expresa sus condolencias al su homólogo francés, François Hollande, y a todo el pueblo de Francia, ha informado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. «Rusia condena enérgicamente esta masacre inhumana y está dispuesta a proporcionar cualquier ayuda en la investigación de estos crímenes terroristas», ha subrayado.

Líderes latinoamericanos condenan atentados en París

«Expresamos nuestra solidaridad con el pueblo de Francia, y nuestras sentidas condolencias a los familiares de quienes perdieron la vida», señala en Twitter el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, ha expresado también «toda la solidaridad de Venezuela con el pueblo de Francia», tras los atentados terroristas que ensangrentaron París este viernes.

«Condenamos todos los actos terroristas y expresamos toda nuestra solidaridad con el pueblo de Francia y nuestra compañía y apoyo al presidente Francois Hollande», ha dicho Maduro en un paréntesis de un acto de entrega de viviendas en la occidental ciudad de Maracaibo, transmitido a todo el país por cadena de radio y TV.

«Consternada por la barbarie terrorista, expreso mi repudio a la violencia y manifiesto mi solidaridad al pueblo y al Gobierno francés», escribió la presidenta de Brasil, Dilma Roussef, en su cuenta de la red social Twitter.

El postulante a la presidencia de Argentina por el oficialismo, Daniel Scioli, y su contrincante Mauricio Macri han expresado a través de Twitter su solidaridad con Francia y condenado los ataques simultáneos que ha sufrido París en la noche de este viernes.

«Expreso mi solidaridad y total acompañamiento al pueblo francés y a su presidente Francois Hollande», manifestó el candidato por el Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli.

El postulante oficialista al Gobierno argentino reconoció profundamente conmocionado por las noticias que llegan de París. «Condeno profundamente toda forma de terrorismo y violencia», afirmó.

Su rival en las elecciones presidenciales del próximo 22 de noviembre, Mauricio Macri, también ha dicho estar muy sorprendido por los atentados en Francia, y anunció que se había puesto en contacto con el embajador francés en Argentina.

«Repudio los sangrientos atentados que cubren de muertos y heridos a Francia. Comparto el dolor del pueblo francés en estas horas amargas», se solidarizó el candidato.

Asimismo, el presidente de Bolivia, Evo Morales, manifestó su «repudio total ante el horror desatado en París» y transmitió su «solidaridad con el Gobierno y el pueblo francés en estos momentos de tribulación».

«Bolivia, como Estado pacifista a partir de la nueva Constitución, condena las acciones de fuerza, las operaciones armadas, como también hechos de terrorismo», dijo el mandatario a la agencia oficial de noticias ABI.

Por su parte, el presidente de Perú, Ollanta Humala, reaccionó a los atentados a través de su cuenta de Twitter.

«El Gobierno de Perú extiende su solidaridad al pueblo francés y a su presidente François Hollande y rechaza enérgicamente la violencia desatada en París», escribió Humala en Twitter.

Desde Quito, el presidente de Ecuador, Rafael Correa expresó su «solidaridad con el pueblo francés», según informa Prensa Latina este viernes.

Correa, quien inauguraba la Feria Internacional del Libro de Quito, recordó a los medios de comunicación que dos de sus tres hijos estudian actualmente en Francia.

El Ministerio de Exteriores de Ecuador emitió por su parte un comunicado transmitiendo «las más sentidas condolencias al pueblo francés y, en particular, a los familiares de las víctimas y heridos de los repudiables ataques terroristas», según figura en el sitio web de la institución.

A su vez, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, mostró a través de un comunicado, su «condena en los términos más enérgicos» a los atentados que calificó de «cobardes».

La cancillería aseguró que Chile «continuará apoyando desde el Consejo de Seguridad y en todos los organismos y foros multilaterales competentes la acción global contra el terrorismo».

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, expresó también su condena a los ataques terroristas perpetrados en la capital francesa.

«Condenamos ataques en París. Nuestra solidaridad con el pueblo francés y el presidente Francois Hollande. Coincidencialmente hoy hablé con él», publicó el mandatario colombiano.

Deja un comentario en: “Siembran el terror en Francia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *