En el Istmo, Sector Salud activa plan en zonas afectadas

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 05 de Junio, 2017 (Fuente: Comunicado).- Luego del paso de la Tormenta Tropical “Beatriz”, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la Jurisdicción Sanitaria dos “Istmo” continúan implementando acciones de vigilancia epidemiológica así como atención médica a la población de las localidades que resultaron afectadas por este fenómeno hidrometeorológico.

El jefe del sector en la zona, Daniel López Regalado apuntó que a la fecha se han intensificado los servicios de salud en los municipios que resultaron afectados: Santiago Astata, San Pedro Huamelula, Salina Cruz, Santo Domingo Tehuantepec y Juchitán de Zaragoza.

Señaló que las estrategias se mantienen y se fortalecen a través de las unidades fijas, Equipos de Salud Itinerantes (ESIS) y de la brigada Jurisdiccional de la Unidad de Inteligencia para Emergencia en Salud (UIES).

Dijo que a través de la coordinación de Promoción de la Salud se realiza la difusión de medidas preventivas contra Enfermedades Diarreicas Agudas Severas (EDAS) e Infecciones Respiratorias Agudas Severas (IRAS), así como de Control Vectorial y Saneamiento Básico.

El funcionario detalló que personal de Regulación Sanitaria ha supervisado los refugios temporales, clorando cuatro depósitos con cinco kilogramos de hipoclorito de calcio, y han distribuido 200 frascos de plata coloidal para la desinfección del agua, frutas y verduras.

Personal de Vectores ha rociado nueve albergues ubicados en Salina Cruz, Tehuantepec y Juchitán con termonebulizadores y motomochilas para la prevención de enfermedades transmitidas por vector (ETV) como el dengue, chikungunya y zika.

López Regalado enfatizó que el día de mañana domingo 4 de junio se iniciará el recorrido en las áreas más afectadas para brindar atención a través de seis brigadas médicas, siendo un total de 71 elementos, entre médicos, enfermeras y promotores de salud.

López Regalado subrayó que hasta el momento no se ha presentado ningún brote epidémico, sin embargo, dijo no se escatimarán esfuerzos para evitar padecimientos en los pobladores.

Por lo que exhortó a la población a extremar medidas de higiene en la preparación de alimentos, hervir correctamente el agua para beber, desinfectar frutas y verduras, lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, así como la limpieza de patios y azoteas y estar atentos a las indicaciones emitidas por parte de la Coordinación Estatal de Protección Civil y de las autoridades municipales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *