Masacre y saña en la Mixteca

*Calcinan dos unidades de motor, muriendo quemadas cinco personas, además de rociarlos con una lluvia de plomo

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 04 de Junio, 2017 (Fuente: Agencias).- Cinco personas muertas, cuatro mujeres y una menor, además de un hombre baleado, fue el saldo de un ataque armado en el Paraje Tres Cruces, en San Juan Mixtepec, Oaxaca.

Alrededor de las 06:00 horas de este sábado, sobre la carretera de San Juan Mixtepec a Tlaxiaco, cinco pasajeras y un chofer viajaban en una camioneta Nissan, placas RX 40532, que fue baleada en al menos 51 ocasiones.

Luego del ataque, los cuerpos calcinados de cuatro mujeres fueron hallados en el interior del vehículo, y una más murió tras ser trasladad al hospital de Tlaxiaco; el chofer se reporta como grave.

Las víctimas fueron identificadas como Anahí Cruz Ramírez de 11 años; Julia Ramírez Salazar de 58 años; Emiliana Hernández Hernández de 55 años; Nazaria Juana Ramírez Gabriel de 70 años; y María Bautista de 53 años de edad.

De acuerdo con el reporte, en el sitio fue localizada otra camioneta, tipo Ford, placas RW 78240, totalmente quemada, de la que presuntamente tres personas lograron escapar.

Autoridades municipales y pobladores de la comunidad de San Juan Mixtepec atribuyeron el ataque a Antorcha Campesina.

A través de un comunicado, firmado por Antonio Gómez Bautista, presidente municipal, e Hilario Ramos, comisariado de bienes comunales, señalaron a este grupo como el responsable de las cinco muertes.

Informaron que habitantes de Santo Domingo Yosoñama, comandados por Antorcha Campesina, cerraron ese paraje y atacaron tres vehículos: dos de transporte mixto o servicio público y uno particular.

En el texto acusan que asesinaron a cuatro mujeres de entre 50 y 70 años, y a una niña de entre 12 y 13 años, cuerpos que después fueron calcinados a bordo de las unidades.

El tercer vehículo era tripulado por Félix López Camarillo, quien, se refiere, acudía a hacer sus compras. El individuo fue baleado, logró escapar y, en estos momentos, está hospitalizado en la capital oaxaqueña.

En la misiva, el presidente municipal pide la intervención de las autoridades y la entrada de seguridad pública a la zona, además de que el Estado ofrezca garantías de seguridad a los pueblos originarios y su territorio.

En entrevista, Adolfo Gómez Hernández, ex Alcalde de San Juan Mixtepec, indicó que el móvil del delito es que los antorchistas quieren adueñarse del Municipio para utilizarlo como base operadora.

“Esto se debe a que el grupo criminal y paramilitar de Antorcha Campesina está ensañándose con invadir al territorio de San Juan Mixtepec, principalmente mandando al frente a un grupo de sicarios que tienen ellos con su base social en algunas comunidades de la cordillera”, dijo.

“Ahí es el modus operandi de antorcha campesina para poder hacerse de base, para poder controlar a la sociedad. Nosotros no dudamos de que los actores intelectuales son los coordinadores de Antorcha Campesina a nivel regional, que radican en Tlaxiaco, a nivel estatal, un tal Gabriel Hernández y a nivel federal, con sus máximos dirigentes a nivel nacional”, acusó.

Al respecto, la Fiscalía General del Estado informó que inició las carpetas de investigación correspondientes para el esclarecimiento de los hechos.

Rechaza Antorcha ataque

 

Por su parte la dirigencia nacional de Antorcha Campesina se deslindó del ataque.

Gabriel Hernández García, líder de Antorcha en Oaxaca, pidió al Edil comprobar sus dichos y señaló agresiones a sus agremiados.

“Negamos de manera categórica cualquier relación con el ataque contra los pobladores de San Juan Mixtepec. Exigimos castigo para los autores materiales e intelectuales del atentado, porque nosotros estamos por la paz. Y también exigimos que todo aquel que intente enlodar a nuestra organización en un asunto tan grave como el actual, que presente las pruebas; de lo contrario, quedará como un vil calumniador.

Indicó que las acusaciones en su contra obedecen a una campaña de desprestigio del Edil oaxaqueño y pidió a las autoridades estatales intervenir y garantizar seguridad en la zona.

“El presidente de Mixtepec está mintiendo. Se trata de una campaña para desprestigiar al Movimiento Antorchista y para hacernos responsables de éste y otros hechos violentos.

“Pero la opinión pública nacional sabe que eso es falso: nosotros hemos presentado pruebas de que hay asesinos en la zona que han perpetrado crímenes contra campesinos antorchistas porque los caciques de Mixtepec se apropiaron de tierras que le pertenecen legalmente a campesinos humildes de Santo Domingo Yosoñama”, apuntó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *