Muerte y destrucción deja “Beatriz” en Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 02 de Junio, 2017 (Fuente: Agencias).- La tormenta tropical “Beatriz” golpeó Oaxaca y causó afectaciones severas en la red carretera estatal y federal,  además del desbordamiento de ríos,  pueblos incomunicados y  decenas de familia evacuadas en albergues, así como dos muertos y dos niños desaparecidos por el desgajamiento de  cerros.

El meteoro tocó tierra después de las 20 horas de este jueves en la zona lagunar de Chacahua, en inmediaciones del municipio de Manialtepec, generando daños importantes en la bocabarra.

El Coordinador de Protección Civil de Oaxaca, Amando Bohórquez Reyes, informó que las zonas más afectadas son las regiones del Istmo, la Costa y la Sierra Sur, principalmente la zona de Puerto Escondido, Salina Cruz, Tehuantepec, Jalapa del Márquez y Magdalena Tequisistlán, donde se han evacuado familias que fueron albergadas en refugios temporales ante el escurrimiento de ríos.

Sin embargo, hubo damnificados que se negaron a abandonar sus viviendas ante los actos de rapiña en Playa Brasil, perteneciente al puerto de Salina Cruz, a pesar que elementos de la Marina Armada de México ofrecieron trasladarlos a zonas seguras.

En Puerto Escondido 9 personas, cuyas viviendas estaban en riesgo, fueron desalojadas y trasladadas a uno de los albergues. También se reportó el hundimiento de una embarcación menor.

En tanto, en la colonia Francisco I Madero en el puerto de Salina Cruz tres civiles, entre ellos un menor de edad, fueron rescatados cuando su camioneta era arrastrada por la corriente de un arroyo.

En esa misma zona se reportó la ruptura de una toma de combustible que se derramó en un río, lo que generó que personal especializado de Pemex acudiera a recuperar la zona dañada.

En Miahuatlán de Porfirio Díaz, un taxi fue arrastrado por el cauce de un arroyo, siendo rescatados sus ocupantes por parte de brigadistas de Protección Civil y Policías locales.

También se reportó otro desgajamiento de cerro sobre una vivienda en San Pablo Topiltepec, donde murió una mujer de 25 años de edad, sepultada por el lodo, identificada como Marisela López.

En tanto, en el poblado de San Marcial Ozolotepec, se reportó el desgajamiento de un cerro que aplastó una vivienda en donde dos menores de edad quedaron atrapados, uno fue rescatado muerto, de nombre Julián Adalberto de 10 años de edad, y el otro quedó en calidad de desaparecido, por lo que se activó un protocolo de búsqueda para rescatarlos con apoyo de personal especializado.

En bahías de Huatulco, Pochutla, Oaxaca, se reportó la cancelación de nueve vuelos, lo que afectó a unos mil 600 pasajeros de 5 aerolíneas.

El fenómeno natural también ha generado lluvias intensas en el territorio estatal, que ha causado que se eleven los niveles de ríos en la zona del Istmo de Oaxaca, donde se reporta incomunicado el poblado de Guelaguichi, perteneciente al municipio de Salina Cruz.

En tanto, se reportan cortes y derrumbes en 16 de 37 ejes carreteros estatales, entre los más significativos se encuentran los ubicados en los tramos Huajuapan-Juxtlahuaca, la de Teotitlán-Cuicatlán, además de la carretera Oaxaca-Tehuantepec, tramo “El Camarón”.

Hasta este último lugar fueron desplegados elementos del Ejército Mexicano que ayudaron a despejar el tramo afectado por el deslave.

También se desplomó un pedazo de la carretera federal 200 Puerto Escondido-Pinotepa Nacional, en las inmediaciones del aeropuerto internacional y se reportó un deslave que tapó el boulevard, además de las carreteras federales Alfonso Pérez Gazga-Pinotepa-Puerto Escondido.

También se derrumbó una vivienda en la comunidad de Chicahuaxtla en la región de Putla de Guerrero, sin reportarse víctimas fatales o lesionados.

En la capital de Oaxaca se reportaron encharcamientos diversos, hay daños en el 25 por ciento de la pavimentación y se cayeron árboles, uno sobre un vehículo.

En el municipio de San Antonio de la Cal se reblandeció el terreno y causó que se cayera en un hoyo un camión volteo, siendo rescatado el operador por los cuerpos de socorro.

 

PROTESTAS

 

Por otra parte, en la capital de Oaxaca un grupo de habitantes de la colonia “La Cascada” y activistas de organizaciones ecologistas se manifestaron para exigir la intervención del gobierno estatal y municipal para que se lleve a cabo la presa Rompepicos, temiendo inundaciones por el desbordamiento de ríos.

Acusaron al ex senador Eviel Pérez Magaña de cometer actos de corrupción para impedir la construcción de la infraestructura.

 

PROTOCOLO

En tanto, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, ordenó activar un protocolo de emergencia institucional junto al plan DN-III a lado del Ejército y La Marina, ante el embate de la tormenta tropical “Beatriz”, desplegando una fuerza de tarea de mil hombres, junto con el uso de maquinaria y estableciendo refugios temporales para atender a la población damnificada.

Al encabezar una sesión extraordinaria del Consejo de Protección Civil Estatal, el gobernador Murat anunció que como primera acción se determinó suspender hasta el próximo lunes las clases en las 13 mil escuelas diseminadas en los 570 ayuntamientos, en donde acude más de un millón de escolares.

También se ordenó suspender las clases en las instituciones de educación superior, entre ellas la UABJO, el COBAO, el CECYTE, los CBTIS, las universidades regionales y la totalidad de las escuelas privadas.

Asimismo, se ordenó instalar refugios temporales con agua, colchonetas y alimentos para atender a posibles familias que tengan que ser evacuados y se ha desplegado una fuerza de tarea de mil hombres entre brigadistas de Protección Civil, elementos del Ejército, de la Armada y servidores públicos para ir en apoyo de los ciudadanos cuya integridad corra peligro por el golpe del meteoro.

Detalló que la contingencia estará activa durante las próximas 36 horas.

Además, se ha desplegado maquinaria pesada en las carreteras para atender los derrumbes.

Mientras tanto, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), tiene listas 25 pipas y 18 bombas para atender cualquier tipo de inundación, además de poner en operación 6 plantas potabolizadoras.

Detalló que el Ejército y la Marina han activado el plan de emergencia DN-III en tres regiones del estado, el Istmo, la Costa y la Sierra Sur.

En la zona costera la capitanía de puerto ha restringido la navegación marítima y las actividades de playa al reportarse a mediana capacidad la afluencia turística en los principales destinos de playa.

Murat aceptó que hay 10 municipios en altos riesgo, entre ellos Juchatengo, San Cristóbal Honduras, Paso de la Reyna, Manialtepec, Nicolás Hidalgo, Colotepec, Puerto Escondido, Santo Domingo de Morelos, Puerto Ángel, Salina Cruz, Juchitán y Ozolotepec.

En tanto, el Director del Organismo de Cuenca Pacífico Sur de la CONAGUA, César Alfonso Lagarda, instruyó al personal de este organismo realizar recorridos de reconocimiento de las zonas afectadas.

 

LLUVIAS POSITIVAS PARA ATENDER EMERGENCIA POR SEQUÍA

 

A su vez, el director de la CONAGUA en Oaxaca, César Lagarda, aseguró que las lluvias intensas que causará a su paso la depresión tropical 2-D serán benéficas, más que malignas, y permitirán mitigar los efectos de la sequía prolongada que se padeció en la región del Istmo de Oaxaca, donde se secó el vaso de la presa “Benito Juárez” y se reportaron afectaciones en la agricultura y la ganadería de unos 22 municipios.

 

SECCCIÓN 22 OFRECE TREGUA Y ANUNCIA AYUDA A POBLACIÓN EN RIESGO

 

En tanto, el líder de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), Eloy Hernández López, anunció una tregua a sus movilizaciones en contra de la Reforma Educativa federal para ordenar a sus bases se desplieguen a las regiones donde hay mayores daños por la tormenta tropical “Beatriz” para ayudar a la población civil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *