Enfermería Tehuantepec busca ser una Licenciatura de calidad

*El rector Eduardo Bautista señala que su administración cree en la evaluación de planes y programas de estudio y en la certificación de procesos como parámetros para medir resultados académicos

Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca, Viernes 02 de Junio, 2017 (Fuente: Comunicado).- La Facultad de Enfermería Tehuantepec de la UABJO recibió a la Comisión de Pares Académicos Externos (CPAE), dependiente de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), para someterse a una evaluación que le permita ubicar a su Licenciatura en un nivel de calidad académica.

Durante la ceremonia de recepción, el rector de la Máxima Casa de Estudios, Dr. Eduardo Bautista Martínez, señaló que su administración 2016-2020 cree fielmente en la evaluación de los planes y programas de estudio, así como en la certificación de procesos como parámetros que permiten medir los resultados académicos.

El objetivo es continuar el mejoramiento de la educación superior que imparte la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), mediante la evaluación externa, pertinente, válida y confiable para la acreditación correspondiente.

La Mtra. Magaly Hernández Aragón, directora del Centro de Evaluación e Innovación Educativa (CEVIE) del Alma Mater, explicó que la visita es la culminación de un año de trabajo de autoevaluación, a través de la Guía para la Evaluación de Programas de Educación Superior (GAPES).

Informó también que durante tres días se evaluarán doce categorías a través de entrevistas con estudiantes, egresados, trabajadores, empleadores y autoridades académicas para validar las evidencias vertidas en la GAPES.

Precisó que las categorías a evaluar son: modelo educativo, plan de estudios, marco de referencia, estudiantado, profesorado, formación integral, infraestructura física, investigación, trayectoria escolar, egreso del programa, resultado de estudiantes y servicio de apoyo.

La Mtra. Hernández Aragón indicó que con ello se validarán las evidencias, y si logra el nivel 1 la Facultad de Enfermería Tehuantepec se convertiría en la Unidad Académica con el programa número 16 de la UABJO en el nivel de calidad educativa.

Los pares académicos visitantes son: Dra. María Teresa Cuamatzi Peña, de la Universidad Autónoma del Estado de México; Mtra. Irma Moreno Díaz, de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, y el Dr. Manuel Antonio López Cisneros, de la Universidad Autónoma del Carmen.

Durante su intervención, ante la directora de la Facultad, Mtra. Aracely Vásquez Mendoza, el rector Bautista Martínez resaltó que el 30 por ciento de la matrícula estudiantil de la Universidad es hablante de alguna lengua indígena, de acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), convirtiéndose en la institución con mayor número de hablantes de lenguas maternas.

Igualmente, reiteró su respaldo al equipo docente y administrativo que está al frente de los trabajos de evaluación y confió plenamente en que los resultados serán los esperados y que ello permitirá que la facultad se convierta en una institución íntegra, técnicamente sólida, transparente en sus procesos, que se reconozca por su profesionalismo y la pluralidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *