Oaxaca, de los estados con mayor producción de cítricos

*El limón persa es el cultivo que registra la mayor producción al año con 15 mil 130 hectáreas cosechadas en la Cuenca del Papaloapan

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 02 de Junio, 2017 (Fuente: Comunicado).- El estado de Oaxaca actualmente se coloca en la séptima posición a nivel nacional con mayor producción de cítricos con más de 318 mil toneladas, las cuales generan una derrama económica de aproximadamente 674 mil 570 pesos al año.

La Delegación de la SAGARPA en el estado dio a conocer que se tiene un registro de 25 mil 529 hectáreas de cultivos de cítricos, como: limón mexicano, limón persa, naranja, toronja, y mandarina, distribuidas en las ocho regiones.

El limón persa es el cultivo que registra la mayor producción con 15 mil 130 hectáreas cosechadas en la Cuenca del Papaloapan, que rinden una producción anual de 245 mil 137 toneladas, y de las cuáles en el 2016 se exportaron 9 mil 592 toneladas hacía Estados Unidos.

Mientras que en el 2017 a la fecha se han exportado tres mil 906 toneladas al vecino país del Norte, y se espera superar las cifras del año pasado.

Le sigue la naranja con 4 mil 535 hectáreas situadas en el Istmo de Tehuantepec, que generan una producción de 56 mil 289 toneladas, y en tercer lugar se ubica el limón mexicano con mil 402 hectáreas de cultivos situados en la Cañada.

En este sentido, el delegado en el estado, Lino Velázquez Morales, retomó las palabras del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, y dijo que “hoy el campo mexicano es superavitario porque exporta 29 mil millones de dólares de alimentos al mundo, y solamente a los Estados Unidos exporta mil 500 millones de pesos diarios en donde Oaxaca contribuye de manera importante con diferentes productos, como: limón, mango, café, mezcal, peptonas, miel, entre muchos más”.

Lino Velázquez Morales, dijo que la instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es que las autoridades federales pongan mucha atención en la dispersión de los recursos que se distribuyen por medio de los diferentes programas y componentes que tiene la SAGARPA, a fin que lleguen a quienes los requieren “y le vaya muy bien al productor, como el consumidor cuente con productos de calidad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *