Rector de UABJO recibe a estudiantes de Alemania

Rector de UABJO recibe a estudiantes de Alemania

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 11 de Enero, 2016 (Fuente: Comunicado).- El rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Eduardo Martínez Helmes, recibió la visita de estudiantes de la Universidad Alice Salomón de Berlín (ASH) de Alemania, que están próximos a egresar de la maestría en Conflictos Interculturales y se encuentran realizando una estancia en el Instituto de Investigaciones Sociológicas.

Lo anterior, derivado del acuerdo común de fortalecer la Cooperación Internacional entre ambas instituciones que tendrá como resultado final la creación del Centro Internacional e Interdisciplinario de Investigación y Enseñanza Aplicada (CIIIE) y la Doble Maestría “Gestión de Conflictos Interculturales” a impartirse de forma colaborativa.

Así, con la honrosa presencia del Doctor Johannes Kniffki, representante de la ASH, los estudiantes provenientes de Brasil, Argentina y Uruguay compartieron con el rector sus experiencias en su estancia dentro de la institución.

En su oportunidad el Rector felicitó a los futuros maestros, por el trabajo que realizan, así también les sugirió relacionarse con algunas áreas de apoyo para llevar sus investigaciones a mejor puerto, con el ánimo de incidir favorablemente en el desarrollo de la entidad, respecto a los temas de su elección.

Manifestó que el territorio oaxaqueño cuenta con un amplio campo de investigación debido a su diversidad cultural y lingüística, por lo tanto es de gran relevancia el interés de estudiantes extranjeros por abordar las diversas problemáticas y temas que puedan coadyuvar a un mejor desarrollo, puesto que uno de los ejes principales de la universidad es apoyar a los sectores más desprotegidos.

En presencia del director del IISUABJO, Eduardo Bautista Martínez, los estudiantes hablaron de sus trabajos de investigación con temas como: “Acceso a la justicia para personas indígenas no hablantes de la Lengua Española”, “Mujer indígena organizada en su condición de pobreza, un estudio de caso OIDHO” y “Los procesos migratorios como factor influyente en procesos de resistencia. E4studio de caso en Magdalena Teitipac”.

De este modo al final de la estancia se tendrá como resultado ocho tesis de maestría que se convertirán en publicaciones importantes para Oaxaca con la oportunidad extraordinaria de investigación aplicada.

Finalmente el rector dijo, “una vez más nuestra institución demuestra que forja, de manera integral, ciudadanos conscientes y responsables; profesionales, especialistas e investigadores dotados de una cultura humanística y científica, capaces de seguirse formando por sí mismos durante toda su vida, de adaptar sus conocimientos a los rápidos cambios que se producen en su campo profesional, laboral y científico”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *