Anuncia Murat medidas de prevención ante lluvias

*Ante la alerta amarilla por la depresión tropical «2-E», se realizan acciones para salvaguardar la vida y patrimonio de las y los oaxaqueños

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 01 de Junio, 2017 (Fuente: Comunicado).- Al encabezar una reunión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa anunció las medidas de prevención y atención en todo el estado ante la alerta amarilla para el Sur de las Costas de Oaxaca por la depresión tropical «2-E».

Acompañado por el Secretario General de Gobierno (SEGEGO), Héctor Anuar Mafud Mafud, y el Coordinador Estatal de Protección Civil, Amando Bohórquez Reyes, así como autoridades municipales y elementos del Ejército Mexicano y de la Secretaría de la Marina, el Mandatario Estatal destacó que se llevan a cabo acciones para salvaguardar la vida y patrimonial de las y los oaxaqueños, principalmente en las regiones del Istmo y Costa.

Indicó que de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se espera que esta depresión tropical toque tierra oaxaqueña a las 17:00 horas y duré las próximas 36 horas, por lo que el Gobernador encabezó la reunión extraordinaria del Consejo Regional de Protección Civil para determinar las acciones de prevención y de auxilio a la población.

Informó que, entre las primeras medidas, se suspendieron clases este jueves en todas las escuelas de educación básica, media y superior de las regiones de la Costa y el Istmo de Tehuantepec, con el fin de no exponer la vida de los escolares y docentes. Este jueves, se evaluará si este viernes se cancelarán las actividades educativas en esta zona.

La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) activó el Plan Estatal de Auxilio a la Población en las regiones del Istmo de Tehuantepec y la Costa, el Ejército Mexicano activó el Plan DN-III, así como la Secretaría de la Marina inició las acciones correspondientes de prevención y ayuda.

Indicó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) contempla 25 pipas para el abastecimiento de este líquido en donde se requiera y 18 bombas que se conocen como “charqueras” para el sacar el agua, en caso de inundaciones y seis plantas potabilizadoras.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en coordinación con Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), desplazaron maquinaria pesada, como motoconformadoras y camiones de volteo para mantener libres la red carretera regional del estado.

Señaló que la Secretaría de Turismo de Oaxaca informó que se cuenta con una ocupación hotelera del 21% en Puerto Escondido y del 45% en Bahías de Huatulco, y se ha informado no hacer uso de las playas, sólo al interior de los hoteles.

Se cerraron a la navegación de los puertos para evitar la actividad marítima. Así como también, se instalaron albergues en puntos estratégicos en caso que los requieran los habitantes y turistas.

El Gobernador Alejandro Murat instruyó a los Secretarios de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura, Asuntos Indígenas y de la Mujer Oaxaqueña, así como al titular de CAO para que se desplacen a las diversas regiones de la entidad para brindar la atención directa a los habitantes.

El Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), informa que se mantiene un monitoreo constante en poblaciones del Istmo, Costa y Sierra Sur con el propósito de mantener una vigilancia continua de la evolución, trayectoria y efectos de la Depresión Tropical “2E”

Las poblaciones que se monitorea son:

 

*Panixtlahuaca

 

*Juchatengo

 

*San Cristóbal Honduras

 

*Paso de la Reyna

 

*Manialtepec

 

*Puerto Escondido A B Y C, colonia Aeropuerto

 

*Colotepec, Lomas de Puerto y colonia Marinero

 

*Santo Domingo de Morelos

 

*Puerto Ángel

 

*Salina Cruz, parte baja

 

*Juchitán de Zaragoza, sección 7ª

 

*Región de los Ozolotepec y Loxicha

 

En tanto, el Organismo de Cuenca Pacifico Sur (OCPS) de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), informa que el río Tequisistlán, en el municipio de Magdalena Tequisistlán, Oaxaca, a la altura del puente de la carretera 190 Oaxaca-Istmo de Oaxaca, a las 11 horas de este jueves, registró una estala de 3.98 m, esto es 0.02 m por abajo de su escala critica de 4.0 m y se mantiene en ascenso. Por el momento no hay reportes de desbordamiento en su cauce aguas abajo.

 

Pronóstico: Se espera los desprendimientos nubosos de la Depresión Tropical 2-E, generen potencial de lluvias intensas en el área de su cuenca, condición atmosférica que prevalecerá en las siguientes 12 horas.

 

Se recomienda estar atentos y vigilar el tránsito de avenidas repentinas del río en los municipios de Magdalena Tequisistlán y Jalapa del Marqués; asimismo, estar atentos a las recomendaciones de autoridades de Protección Civil Estatal y Municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *