Desestiman en Oaxaca la alta violencia contra mujeres

Foto: Internet

*Rechaza Cámara de Diputados emitir la “Alerta de Género” en la entidad

*Hay medidas legales y jurídicas para actuar contra los feminicidas, atinan a decir legisladores locales

*En tanto, organismos civiles piden un alto en la violencia contra las mujeres, e informaron que en lo va de este año se han reportado 54 asesinatos de mujeres

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 01 de Junio, 2017 (Fuente: Agencias).- La Cámara de Diputados local rechazó la Alerta de Género por el alto número de asesinatos de mujeres reportados en los últimos 6 meses, advirtiendo que hay medidas legales y jurídicas para actuar contra los feminicidas, por lo que anunciaron que legislarán para sancionar con cadena perpetua a los responsables de asesinar a una mujer.

Mientras tanto, organismos civiles se manifestaron en Oaxaca para pedir un alto en la violencia contra las mujeres, e informaron que en lo va de este año se han reportado 54 asesinatos de mujeres.

En tanto, la Coordinadora parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María de las Nieves García Fernández, afirmó que Oaxaca ya tiene un nuevo Fiscal que tiene como encomienda y premisa fundamental actuar con celeridad para esclarecer los crímenes de mujeres cometidos.

“Nosotros le hemos exigido al Fiscal que actúe con firmeza y que investigue cada uno de los crímenes cometidos, las indagatorias tienen que ser a fondo para identificar si todas las muertes de mujeres que hay en Oaxaca son feminicidios o no, porque estamos etiquetando todos los casos con el mismo tipo penal”.

La legisladora aceptó que en el 2014 y 2015 Oaxaca ocupó el segundo lugar por el número de crímenes contra mujeres por debajo de Chihuahua, hoy no está en iguales condiciones, “creo que la alerta de género no está para implementarse en Oaxaca, dependiendo del análisis que haga la Fiscalía, habrá de determinar qué acciones habrán de seguir para detener los asesinatos”.

La diputada lanzo un llamado a los grupos de mujeres, a los colectivos y organizaciones, para instalar una mesa donde se discutan las acciones que deben aplicarse en Oaxaca para detener la violencia contra las mujeres”.

Dijo que hay leyes que están por discutirse y que están por aprobarse para imponer penas más severas contra los que cometan crímenes contra mujeres. No descartó que se busque tipificar la cadena perpetua en el código penal para quienes atenten o asesinen por razones de género a una mujer en Oaxaca.

La diputada criticó el protagonismo de algunos diputados, como el caso de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), que han tomado el tema para generar notoriedad y atacar sin fundamento al gobierno de Alejandro Murat.

En tanto, el Fiscal General en Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, advierte que están abiertos todos los expedientes respecto al número de mujeres asesinadas para ir a la caza de los presuntos responsables, advirtiendo que gran parte de los responsables de los crímenes son la pareja conyugal o sentimental de la víctima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *