Por cada 10 istmeños, 7 istmeñas consumen tabaco

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 31 de Mayo, 2017 (Fuente: Comunicado).- A través de la Unidad Médica Especializada en Atención Primaria de las Adicciones (UNEME CAPA), “Centro Nueva Vida” perteneciente a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) se brinda intervención preventiva y terapéutica a individuos en riesgo y consumidores.

Ello lo destacó, el jefe del sector en la zona, Daniel López Regalado en el marco del Día Mundial Sin Tabaco (31 de mayo), quien señaló que la edad promedio en que la población comienza el consumo de cigarrillo en la región, es de 13 años.

Por lo cual, dijo que este año bajo el lema, “El tabaco es una amenaza para el desarrollo”, los SSO intensifican acciones de tamizaje, intervención breve y referencia a tratamiento, pláticas, talleres, conferencias de concientización y prevención, principalmente en menores de edad.

Detalló que de acuerdo al Sistema de Información de los Consejos Estatales Contra las Adicciones (SICE-CA), en lo que va del 2017, se ha registrado que por cada diez hombres (57.5%), siete mujeres (42.5%) consumen tabaco.

Recalcó que fumar es la primera causa de invalidez y muerte prematura en el mundo, está directamente relacionada con la aparición de 29 enfermedades, de las cuales diez son diferentes tipos de cáncer y de más del 50 por ciento de padecimientos cardiovasculares.

El cigarrillo es directamente responsable de casi el 90 por ciento de las muertes por carcinoma de pulmón y aproximadamente el 80-90 por ciento de la Enfermedad Pulmonar Obstétrica Crónica (EPOC) y enfisema en México.

El funcionario recordó que en los Centros de Salud se da el primer acercamiento con la población, el cual puede referir al usuario a la UNEME CAPA para el tratamiento oportuno a este problema de salud pública.

Finalmente señaló que la UNEME CAPA “Centro Nueva Vida” está ubicada en avenida Universidad, a un costado del hospital general de Tehuantepec, teléfono 971 71 3 62 02 para mayor información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *