Mujeres dan a luz fura de instituciones de salud

*Una dio a luz en plena calle y otra más frente a hospital inconcluso y saqueado, auxiliada por 4 niños

Jalapa de Díaz, Tuxtepec, Oaxaca, Martes 30 de Mayo, 2017 (Fuente: El Piñero de la Cuenca).- Otra vez Jalapa de Díaz volvió a registrar dos partos inauditos: uno frente al hospital comunitario –inconcluso desde hace doce años– y otro en plena calle. Ambos de madrugada, alrededor de las 02:00 horas. Así lo confirmaron autoridades municipales.

 

EL PRIMER CASO

 

Asunción José Agustina, de 32 años, tenía programado su parto para el 25 de junio. Sin embargo, este se adelantó y tuvo que parir al interior su vivienda, auxiliada por sus hijos de 14, 11, 8 y 6 años de edad.

Su casa está construida con palos, maderas, plásticos y sábanas rotas; y como paisaje urbano tiene de frente al hospital comunitario que, desde el 2006, no ha podido concluirse y que, debido a su abandono, ha sido víctima de constantes saqueos.

Para que Asunción pudiera dar a luz tuvo que apoyarse de sus cuatro hijos.

Al filo de la oscuridad, mientras uno le ayudaba a retirar al bebé, otro corría por agua al río que se ubica a unos diez metros y uno más se desplazaba a pedir ayuda a sus vecinos.

Por fortuna el parto resultó un éxito y el bebé llegó al mundo sano y salvo.

Una de sus vecinas, cuenta a este reportero, llegó oportunamente a su casa para retirarle la placenta y cortar el cordón umbilical.

Horas después, al amanecer, Asunción tuvo que cargar a su bebé, juntar a sus hijos, y trasladarse a la clínica de salud del casco urbano.

Para ello, tuvo que subir un cerro, aproximadamente 300 metros, y conducirse por un camino accidentado, pues los accesos a su vivienda lidian a ras de tierra y por veredas sinuosas.

El bebé, un varoncito, no tuvo complicaciones de salud, según establecieron médicos que realizaron las primeras revisiones.

Hasta este pasado domingo, Asunción no tenía el nombre definido para su bebé, por lo que esperará a su esposo, quien tuvo que exiliarse del municipio para conseguir un espacio laboral en los campos de uva del norteño estado de Sonora.

Cabe mencionar que, en el marco de esta situación, el edil de Jalapa de Díaz, Arturo García Velázquez, acompañado de su Cabildo, llevó ropa, una despensa y artículos de limpieza y pañales para el recién nacido.

Entrevistado al respecto, Velázquez García dijo que es lamentable que se sigan sumando más casos de partos a la deriva, sin asistencia médica, y que solo representan números, cifras, para el gobierno.

“Los gobiernos siguen dando oídos sordos, se niegan a atender un hospital de treinta camas que parece ser que a nadie le interesa (…) en cinco meses que llevamos de administración hemos tratado de hacer lo mayor posible que ha estado en nuestras manos, la verdad, le hemos puesto alma, cuerpo y corazón (…) y a pesar de todo se siguen suscitando más casos”.

Adelantó que, en auxilio a la familia de Asunción, se le construirá una vivienda; “no puede ser posible que como paredes tengan unos nylon y como castillos unos palos (…) aquí, con la gente desprotegida, vamos a aterrizar los mayores recursos y un programa de vivienda”.

Por otra parte, invitó a los diputados de Jalapa de Díaz: Silvia Flores Peña, diputada local del PRD, y a Álvaro Rafael Rubio, diputado federal del PRI, para sumar esfuerzos “ahora no son tiempos electorales, son tiempos de dar resultados, yo los invito a que hagamos equipo por nuestra gente, vamos a ayudarlos entre los tres, ahorita es cuando”, cerró.

 

SEGUNDO CASO

 

El segundo caso se registró, también en esta última semana y en la zona centro, a unos 500 metros del hospital comunitario.

Fue la señora Soledad Calixto Tejeda, de 31 años, quien dio a luz en plena calle, justo cuando su esposo conseguía un vehículo para trasladarla a una instancia médica.

Calixto Tejeda refiere que el pasado lunes –22 de mayo– alrededor de las 02:00 horas tuvo dolores de parto por lo que, en compañía de su esposo, salió caminando de su domicilio para trasladarse a una clínica.

“Cuando mi marido conseguía una camioneta yo me quedé en la calle esperando y sola dí a luz (…) yo le decía a Dios que me ayudará con mi hija (…) ya cuando llegó mi esposo ya tenía a mi hija en brazos”.

Posteriormente, dice, a bordo de una patrulla del Ayuntamiento se trasladó a una clínica particular para que pudiera ser atendida. Afortunadamente, su bebé no tuvo complicaciones ni riesgo aparente.

Soledad, al igual que Asunción, fue auxiliada por el gobierno municipal, el cual la dotó de una despensa, ropa y material de limpieza.

 

HOSPITAL COMUNITARIO, FRACASO “TRANSEXENAL”

 

Cabe mencionar que el hospital comunitario se edificó en la gestión del exgobernador Ulises Ruiz Ortiz, en el 2005, y durante el mandato de Gabino Cué no pudo ser concluido.

En los últimos años, gran parte de la infraestructura ha sido robada “cobre, anaqueles, mobiliario, plafones, aires acondicionados, bombas de agua, tubos, entre otros”, refiere el edil de esa demarcación.

Lo anterior –precisa– es debido a que en los últimos gobiernos municipales nunca se le brindó protección. “Aquí nunca se destinó a un policía o un guardia, es por ello que hubo mucho saqueo (…) cualquiera podría entrar y salir, cualquiera podría hacer cualquier cosa”, señala.

En el 2008 el Gobierno Federal destinó el último recurso que se aplicó en el hospital, cuya suma fue de 16 millones 500 mil pesos que fue utilizada para solventar pagos de obra civil, compra de equipo médico y mobiliario diverso, según lo establece un convenio específico en materia de transferencia de recursos que celebraron la Secretaría de Salud y el Estado de Oaxaca, publicado en el Diario Oficial de la Federación (Veáse http://dof.gob.mx/nota_detalle_popup.php?codigo=5070519).

Apenas en octubre del 2016, el hospital sufrió el último saqueo que fue consumado por una presunta constructora, la cual se llevó climas, cables y tubos bajo la excusa de un adeudo de más de seis millones de pesos por parte de los Servicios de Salud del Estado.

Frente a esa acción, no hubo impedimento social ni gubernamental, estableció García Velásquez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *