Levantan emergencia ambiental en el Istmo

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 28 de Mayo, 2017 (Fuente: Agencias).- La Coordinación de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) determinó levantar este viernes la emergencia ambiental y química que se suscitó, derivado de la volcadura de una pipa de 20 mil litros de gasolina que se volcó en una zona urbana de la región del Istmo de Oaxaca.

Asimismo, la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA), anunció el inicio de un proceso de sanción contra el responsable de la empresa y el operador, al generarse un daño ambiental al afectar un río.

El titular de la CEPCO, Amando Bohórquez Reyes, explicó que la emergencia química por el derrame de combustible dentro de una zona urbana del municipio de Tehuantepec, fue superada después de 48 horas de un protocolo de contención y de recuperación del combustible derramado.

Aclaró que jamás se puso en riesgo a la población civil, activándose diversas acciones para evacuar a los sectores más vulnerables.

Dijo que, de acuerdo a la investigación, fue el exceso de velocidad lo que causó que un tractocamión, con doble autotanque que transportaba 62 mil litros de gasolina magna, se volcara al cruzar por una curva peligrosa en inmediaciones de la Carretera Panamericana, federal 190, y el Barrio Santa María Rioloteca de Tehuantepec.

Puntualizo que el operar de la unidad, José Jesús Liconas Herrera, quedó a disposición de una autoridad judicial, donde tendrán que deslindar responsabilidades, ya que se presume que venía manejando en condiciones no aptas.

Reyes aseguró que equipo y personal especializado de Petróleos Mexicanos (PEMEX) ayudó a atender la contingencia ambiental y química de forma exitosa.

Sin embargo, parte del combustible derramado se vertió en el canal de desagüe de aguas negras Río Leona Vicario, poniendo en riesgo los domicilios de la periferia.

Aseguró que, al concluir la fase de contingencia, se logró la absorción de producto.

Dijo que se requirió de un carro de volteo de arena para construir un dique más adelante del derrame y contener el producto.

Mientras en lo que corresponde al canal de aguas residuales, se contó con pipas de agua, detergente biodegradable, para limpiarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *