Escándalos tumban al titular del TEEO

*El Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca nombra al Magistrado Miguel Ángel Carballido Díaz como su nuevo Presidente

 

Claudia GONZÁLEZ

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 28 de Mayo, 2017.- Frente a una serie de irregularidades, quejas, escándalos, abusos de poder, uso indiscriminado de los recursos públicos, además de violar algunas normas de la Ley General, el Magistrado Raymundo Wilfrido López Vásquez fue destituido como presidente del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), quedando en su lugar el Magistrado Miguel Ángel Carballido Díaz por un periodo de tres años, hecho avalado por el Pleno del Tribunal.

Fue así que, por problemas de presunta corrupción y emitir fallos que causaron conflictos en municipios indígenas, fue revocado de su cargo el presidente del Tribunal Electoral loca.

De este modo, Magistrados del TEEO revocaron el mandato de Presidente a López Vásquez, en sesión pública de este viernes y con dos votos a favor de los magistrados Víctor Manuel Jiménez Viloria y Miguel Ángel Carballido Díaz.

Durante la sesión pública, se mencionó que el ahora ex presidente del TEEO, vulneró el derecho de los trabajadores y otras causales que ameritaban su destitución.

El titular de este órgano autónomo dio a conocer que este nombramiento se da en el marco de una constante renovación para darle mayor vitalidad al trabajo jurisdiccional y administrativo de esta institución electoral.

Durante su discurso, Carballido Díaz reconoció la labor del Magistrado Raymundo Wilfrido López Vásquez como ex presidente del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, “puso todo su empeño y responsabilidad en el cumplimiento de su labor al frente del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca”, dijo.

Carballido Díaz mencionó que la renovación constante de las instituciones es parte de la naturaleza de la república la cual permite una constante renovación de sus autoridades, acción que contribuye al mejor desempeño de sus servidores públicos.

Finalmente, el Magistrado Presidente Miguel Ángel Carballido Díaz solicitó a la Secretaria General, Carmelita Sibaja Ochoa, realizar las notificaciones oficiales del nombramiento del nuevo Presidente del TEEO a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación así como a los titulares de los 3 poderes del Estado de Oaxaca.

 

ESCÁNDALOS E IRREGULARIDADES

 

Es importante mencionar que el ahora ex Presidente del TEEO se vio envuelto en una serie de escándalos por abuso de poder, uso indiscriminado de los recursos públicos y por violar algunas normas de la Ley General, entre ellas el devengar un doble sueldo, uno como catedrático de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) y el otro como magistrado del Tribunal, pese a que este acto se trata de una ilegalidad como servidor público.

En su momento, el director de nóminas de la Universidad, mediante oficio D.N/155/2016 informó a la unidad de transparencia que Wilfrido López recibe de manera mensual $6, 959.26 por concepto de salario nominal; $2, 329.00 por premio de puntualidad; $4, 662.70 por antigüedad; 1,800.00 por canasta básica y un 2% de apoyo por parte de la UABJO que corresponde a un monto de $464.88 pesos, cifras que en suma representan un salario de $14, 405.84 pesos mexicanos.

De igual modo, se dieron a conocer los costos exorbitantes por el orden de los casi 150 mil pesos justificados en sólo dos comidas, todas realizadas en un restaurante bar de la capital oaxaqueña a finales de 2016.

Pero lo anterior no fue lo único, ya que también trabajadores del mismo TEEO se habían quejado de la serie de presuntas arbitrariedades que sufrían a manos del Magistrado y ahora ex Presidente del TEEO, en su centro laboral.

También hubo reclamos por haber resuelto sin consensar fallos para desconocer triunfos electorales en municipios, lo que llegó a generar causales de confrontación en diferentes poblaciones regidas bajo el sistema de normas comunitarias.

El ex presidente Wilfrido López Sánchez solicitó un plazo para formular su defensa, pero los magistrados se lo rechazaron y decidieron suplirlo por Miguel Ángel Carballido Díaz.

 

ORDEN Y CASTIGO A CORRUPCIÓN

 

En tanto, el nuevo presidente del TEEO, Miguel Ángel Caballido Díaz, ofreció actuar con rectitud, poniendo orden al interior del órgano jurisdiccional para castigar la corrupción cometida sin privilegiar la impunidad.

Dejó claro que su único instrumento y código en su actuación serán la ley y la honestidad.

Carballido Díaz mencionó que la renovación constante de las instituciones es parte de la naturaleza de la república, la cual permite una constante renovación de sus autoridades, acción que contribuye al mejor desempeño de sus servidores públicos.

Díaz solicitó a la Secretaría General, Carmelita Sibaja Ochoa, realizar las notificaciones oficiales del nombramiento del nuevo Presidente del TEEO a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así como a los titulares de los 3 poderes del Estado de Oaxaca.

 

LA CONTRA PARTE

 

En su defensa, el ex presidente del Tribunal Electoral de Oaxaca, Wilfrido López Vásquez, denunció al magistrado Víctor Manuel Jiménez Viloria, de solicitarle un millón de pesos para apoyarlo y mantenerse en el cargo.

También aseguró que recibió chantajes financieros del ex líder estatal del PAN, Juan Mendoza Reyes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *