Cárteles de Guerrero explotan a indígenas de Oaxaca: SEDENA

*Para la cosecha de la droga, los cárteles del narcotráfico utilizan a los niños en edad escolar para rayar con una navaja el bulbo de la amapola y extraer la goma de opio que posteriormente es entregada a los narcotraficantes

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 26 de Mayo, 2017 (Fuente: Agencia JM).- Cárteles de la droga del estado de Guerrero, explotan la pobreza y la situación de marginación de comunidades indígenas de la mixteca oaxaqueña, principalmente del municipio de Coicoyán de las Flores, para contratarlos para la siembra, cuidado y cosecha de amapola.

Así lo confirma el hecho de que, en días pasados, mujeres y niños de ésta comunidad del distrito de Santiago Juxtlahuaca, se opusieron a la destrucción de un sembradío de amapola, cuando a la zona arribó personal de la VIII región Militar en el operativo contra el narcotráfico.

Para impedir el paso de los militares que trataban de cumplir con la orden de destruir manualmente la droga, las mujeres los golpearon con palos y fajazos de machete, lesionando a algunos de ellos, por lo que fueron denunciados los hechos ante el Agente del Ministerio Público de la federación en Huajuapan de León.

El mando militar, aclaró que los soldados están capacitados para no responder a las provocaciones de la población civil, por lo que se les ordenó replegarse a prudente distancia para evitar mayores confrontaciones con quienes cuidaban el área.

El Comandante de la VIII Región Militar, General de División, Diplomado del Estado Mayor, Alfonso Duarte Mújica, dio a conocer que el sembradío de todos modos fue destruido, con la intervención de las autoridades municipales de esa comunidad de la mixteca oaxaqueña y evitar confrontarse directamente con los pobladores, en su mayoría monolingües.

Sin embargo, se constató que familias indígenas de la mixteca oaxaqueña, son contratadas por irrisorias cantidades de dinero y armas, para preparar la tierra, sembrar el enervante, cuidarlo y finalmente entregar la cosecha.

Para la cosecha de la droga, los cárteles del narcotráfico, utilizan a los niños en edad escolar para rayar con una navaja el bulbo de la amapola y extraer la goma de opio que posteriormente es entregada a los narcotraficantes.

Información recabada con las autoridades municipales, indica que a cada niño que trabaja en el rayado del bulbo de la amapola, reciben un pago de 200 pesos al día.

Duarte Mújica, aseguró que el personal militar a su mando, está empeñado en el combate al narcotráfico, cuya atención está centrada en las áreas de producción ya identificadas en la mixteca, zona chontal y sierra sur.

El Comandante de la VIII Región Militar, precisó que hasta el momento se tienen registrada la destrucción de enervantes en el municipio de Coicoyán de las Flores; en el distrito de San Carlos Yautepec, principalmente en Quiegolani y San Pedro Mártir Quiechapa; en los Coatlanes y las Coatecas Altas, en los distritos de Ejutla de Crespo y Miahuatlán der Porfirio Díaz.

Aseguró que actualmente se han destruido 12 mil 75 plantíos de enervantes, de los cuales 8 mil 500 son de amapola y 4 mil 25 son de mariguana, lo que destaca el compromiso de la Secretaría de la Defensa Nacional, (SEDENA), en el combate de ésta siembra ilícita, recalcó.

Agregó que, en el distrito de Yautepec, la incidencia de cultivos de mariguana y amapola se ha elevado considerablemente en los últimos cinco años, aunque en lucha contra el narcotráfico se ha logrado la colaboración de algunas autoridades municipales, aunque no de todos.

Con ésos resultados, dijo el alto mando militar, se está logrando debilitar la base financiera de la delincuencia organizada ya que, con estas ganancias ilícitas, tendrían la capacidad y el poder económico para corromper, comprar impunidad e incorporar a jóvenes desempleados como sicarios dentro de la delincuencia organizada.

Además, señaló, principalmente se estaría evitando que la población, su juventud y la niñez sean víctimas de la adicción a las drogas que está agobiando a los mexicanos y está afectando a todos.

Más adelante, el General de División, reconoció que el narcotráfico, en algunas partes está involucrando a algunas comunidades indígenas, explotando su pobreza y su situación para hacerlas producir enervantes.

Precisó que las ganancias que obtienen del narcotráfico, son ínfimas y que la mayor parte de las ganancias se las lleva la delincuencia organizada, que se están fortaleciendo en su estructura.

En contraparte, precisó, el personal del Ejército mexicano está muy involucrado en el combate al narcotráfico y para éste efecto, el Secretario de la Defensa Nacional, está dando todo su apoyo en material aéreo y más personal militar para ser más eficientes y determinantes en la destrucción de éstos plantíos ilícitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *